• Congreso

Participación de jóvenes en procesos electorales demanda diputada Díaz Jiménez

  • e-consulta
En Oaxaca hay alrededor de 980 mil de los tres millones 800 mil habitantes, son jóvenes, por ello la iniciativa presentada por la diputada p

~~Oaxaca.-  La coordinadora de la fracción del Partido Acción Nacional en la LXII legislatura del Estado, Antonia Natividad Díaz Jiménez presentó en la sesión ordinaria de este jueves una iniciativa para reformar el CIPPEO y darle más espacio de participación electoral a los jóvenes.

En tribuna, la legisladora sostuvo que la participación de los jóvenes en la esfera política requiere de valores propios, de cultura, de expectativas, pero sobre todo de ideas claras que establezcan las bases para un mejor desarrollo económico, político y social, por lo que la participación de la Juventus resulta interesante y es una exigencia de la sociedad.

Aseguró que en nuestro Estado, hay alrededor de tres millones 800 mil habitantes, de los cales cerca de 980 mil son jóvenes, lo que representa sin duda, un importante porcentaje de nuestra población; por ello el INEGI reconoce como joven el rango de los 15 a los 29 años.

“Resulta trascendental que nosotros asumamos nuestro papel responsable con la juventud, que la dotemos de herramientas necesarias para que ellos puedan contribuir con el desarrollo de nuestro Oaxaca que tanto lo necesita”, afirmó.

Díaz Jiménez explicó que la iniciativa da oportunidad a los jóvenes en su municipio que es la base de nuestro territorio, sean representados por personas de edades similares, que comprendan de mejor forma sus ideas y necesidades.

Mediante estas reformas, apuntó, vamos a generar una representación juvenil equitativa por municipio, vamos a impulsar talentos juveniles en los gobiernos municipales, vamos a reducir la discriminación de los jóvenes en la política, abriremos espacios de inclusión y trabajo.

Asimismo, se abatirá la escasa participación del electorado joven y comprometeremos a los nuevos “concejales juveniles” con su municipio y con el desarrollo de los gobiernos generadores del bien común.

Específicamente se persigue que en el caso de los municipios que se rigen por partidos políticos, se integrarán planillas con el 50% de candidatos propietarios y suplentes de un mismo género.

También se busca garantizar la participación de ciudadanos jóvenes, los partidos políticos, al momento de registrar sus planillas, deberán integrar por lo menos una fórmula de candidato, propietario y suplente del mismo género, que no sean mayores a 29 años.

Por ello sometió a consideración al pleno la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el numeral 8 del artículo 153 del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca.

Concluyó su intervención citando a Adolfo Christlieb Ibarrola: “El país no invita a los jóvenes a que ocupen las vacantes de un mañana incierto, invita a los jóvenes a que hoy y a partir de hoy ocupen el lugar que les corresponde en la reconstrucción de un México nuevo”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?