• Ciudad

Ayuntamiento aprueba modificaciones a Bando de Policía y Gobierno

  • Salvador García Martínez
Lo que originó una discusión entre los regidores sobre si la ley orgánica municipal permitía o no realizar una “convalidación”.

Oaxaca.- Las personas que eran pequeños contribuyentes, y debido al nuevo régimen de incorporación fiscal, cambiarán de condición ya que el ayuntamiento municipal aprobó que mientras duren sus trámites recibirán 100 por ciento de la condonación de impuestos así como en las multas, siempre y cuando estén al corriente en sus pagos.

En sesión ordinaria los regidores coincidieron en la importancia de privilegiar el desarrollo económico del municipio, por lo que indicaron que este beneficio abarque a los pequeños y medianos comerciantes de la ciudad de Oaxaca, dicho punto fue aprobado por unanimidad.

La controversia dentro de las sesión de cabildo, se dio cuando se presentó el dictamen en donde se hacen diversas reformas a artículos del Bando de Policía y de Gobierno de Municipio, lo que provocó la molestia del regidor Omar Heredia Mariche, debido que era improcedente “convalidar” algunos artículos.

Esto motivó que durante al menos una hora se diera una discusión entre los regidores si la ley orgánica municipal permitía o no realizar una “convalidación” al dictamen aprobado en la administración pasada, precisamente el 31 de diciembre de 2013.

De acuerdo con el artículo 48 de atribuciones del ayuntamiento que a la letra dice: “el ayuntamiento tiene todas las facultades de expedir y reformar los bandos de policía y gobierno, reglamentos circulares y disposiciones administrativas”.

De acuerdo con el propio regidor su molestia por la cual votó en contra es  porque en la reunión previa de la sesión de cabildo, donde no acudió  se tomaron decisiones sin tomarlo en cuenta, al final le indicaron los regidores: “se realizaron modificaciones a varios artículos, lo que no fueron modificados se convalidaron”.

Al final el dictamen fue aprobado en tres partes: retiraron el artículo 84 del paquete que presentaron, por mayoría se queda la parte que habla de la convalidación, al final el dictamen fue aprobado por mayoría y solo el  regidor  Omar Heredia Mariche votó en contra.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?