• Clima

Frente Frío número 49 causa estragos en Oaxaca

  • e-consulta
Reportan daños en 30 viviendas en San Felipe Usila, derribo de un árbol en esta capital y 26 tráileres varados en La Ventosa

~~Oaxaca.- Las lluvias y los fuertes vientos como efectos del frente frío número 49 causaron algunos daños en la parte norte y oriente de la entidad, entre ellas, inundaciones de 30 viviendas en el municipio de San Felipe Usila, el derribo de un árbol en esta capital sobre dos vehículos y que 26 tráileres quedaran varados en inmediaciones de La Ventosa, Juchitán, informó el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC).

Asimismo un deslave en la población de Cerro Verde, del municipio de San Felipe Usila afectó una vivienda donde no se registraron pérdidas humanas.

En el municipio de Niltepec en el Istmo de Tehuantepec, los fuertes vientos originaron un incendio, obligando la intervención de brigadas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura y de la Comisión Nacional Forestal, que con comuneros del lugar y personal del IEPC trabajan en el lugar del siniestro esperando esté sofocado en las próximas horas.

Por otro lado, fuertes vientos en la capital oaxaqueña ocasionaron el derribo de un árbol sobre dos automóviles en el crucero del Monumento a Juárez sobre la carretera federal 190, resultando lesionada Victoria Luna Bautista de 20 años de edad.

Bomberos del Gobierno del Estado auxiliaron en la liberación de otras personas que habían quedado atrapadas en dos vehículos compactos, en el mismo lugar, con placas de circulación del Distrito Federal y del estado de Puebla. La lesionada fue trasladada a la delegación local de la Cruz Roja para su atención médica.

Desde las 12:00 horas de este martes, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) emitió un aviso especial de potencial de lluvias fuertes de 20 a 50 milímetros para los estados de Oaxaca, Veracruz y Yucatán, dio a conocer el director del IEPC, Manuel Alberto Maza Sánchez. 

Por las lluvias en la colonia Buenavista de San Felipe Usila, requirieron labores de derribamiento de una barda por parte de personal de protección civil municipal y de la delegación regional del IEPC de la Cuenca del Papaloapan.

En Cerro Verde, del mismo municipio, se auxilió a Teresa Campos Pereda con su esposo Perfecto Isidro Bolaños y su hija Beatriz Isidro Campos, quienes fueron reubicados temporalmente en otra vivienda ante la amenaza de que se siga desmoronado el talud del cerro y se precipitara sobre su hogar.

Para este miércoles, se mantendrá el evento de “Norte” sobre el Golfo de México, con rachas de hasta 80 km/h en la costa sur de Veracruz y Tabasco, así como la costa de Quintana Roo, mientras que en el Istmo y Golfo de Tehuantepec este martes las rachas alcanzaron los 115 km/h. en espera de que baje la intensidad.

El instituto Estatal de Protección Civil hace un llamado a quienes viajan rumbo a la parte norte del estado, ya que la intensidad de las lluvias puede estar acompañada de intervalos de chubascos, caída de granizo, actividad eléctrica (descargas nube-nube o nube-tierra), fuertes vientos que pueden causar daños materiales, así como el  oleaje elevado en zonas costeras. 

Dependiendo de la orografía local, se pueden producir inundaciones repentinas, deslaves de terreno y derrumbes en zonas montañosas. Se recomienda extremar precauciones.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?