• Gobierno

Policía de Oaxaca usa gas lacrimógeno para liberar Ciudad Administrativa

  • Abel López
Debido a que los trabajadores ya estaban molestos por la retención.

Oaxaca.- Elementos de la Policía Estatal Antimotines lanzaron gases lacrimógenos en contra de manifestantes, quienes desde esta mañana bloquearon los accesos de Ciudad Administrativa.

El operativo se debió a que los trabajadores y ciudadanos que se encontraban al interior del complejo gubernamental, ya urgían su liberación, pero los manifestantes se negaron a dejarlos salir.

La confrontación entre trabajadores y manifestantes provocó que se pidiera la presencia de la policía, pero los agresivos manifestantes empezaron a agredir a las fuerzas estatales de seguridad, quienes respondieron con gases lacrimógenos.

Se reportan personas con lesiones menores.

Seguiremos informando.

 

~~La policía estatal también hizo la detención de sus agresores, a quienes les decomisaron armas punzo cortantes.


Aún no se tiene la cifra oficial de lesionados y de detenidos.


Seguiremos informando.
 

Ampliación. (4:30 pm)

La policía de Oaxaca informó que al menos hubo 35 detenidos y 3 policías lesionados en el desalojo de manifestantes en Ciudad Administrativa, donde se logró la liberación de miles de trabajadores.

Información de Oscar Rodríguez

~~La policía antimotines realizó el desalojo de un grupo de habitantes de las agencias municipales de San José y San Juan Guivini, perteneciente al municipio de San Francisco Ozolotepec que exigen la entrega de recursos, y para presionar a las autoridad intentaron tomar la sede del principal complejo administrativo del gobierno de Oaxaca, donde pretendían retener a los empleados, con un saldo de 43 detenidos y 6 heridos

El secretario de seguridad pública Alberto Esteva Salinas, confirmó que los implicados fueron detenidos por cometer disturbios y actos vandálicos en contra de instalaciones púbicas, ya que a su arribo a las instalaciones gubernamentales agredieron con piedras y palos.

Dijo que los detenidos serán remitidos ante un agente del Ministerio Público dependiente de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), para su consignación correspondiente ante un juez en las próximas 72 horas.

El mando, dijo que se realizó un operativo disuasivo donde participaron unos 150 elementos policiales que lanzaron gas lacrimógeno a discreción  para dispersar a los manifestantes, después de que se les solicitó que despejaran las vías y los accesos del complejo administrativo.

Detalló que la intervención de las fuerzas del orden se ejerció solo para salvaguardar el orden y la integridad del personal sindicalizado que salía de sus oficinas.

Afirmó que los policías solo portando escudos y cascos, lograron someter a los inconformes a pesar de que los recibieron de manera violenta.

“Tenemos un saldo de 6 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública(SSP) heridos, uno de ellos por machete, así como la fotógrafa , lesionada levemente por un petardo que arrojaron los inconformes”.

Esteva Salinas, informó que también se aseguraros unos 9 vehículos, entre automóviles compactos y camionetas que fueron colocadas como barricadas para cerrar el paso en la carretera panamericana, que se ubica cerca de las instalaciones gubernamentales.

Precisó que antes de la intervención de la policía y la irrupción de los inconformes ya se había establecido una mesa de trabajo con las dos agencias municipales  y funcionarios de las secretarías General de Gobierno (SEGEGO) y Finanzas, así como del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Oaxaca (COPLADE), atendiendo las peticiones de los manifestantes, relacionados con la administración de los recursos públicos que llegan a los municipios por los diversos Ramos 28 y 33.

Se precisó que en este tipo de conflicto por la asignación de recursos entre el municipio y las agencias municipales, el gobierno estatal solo actúan como mediador y facilitador, por que existe una autonomía de los ayuntamientos para disponer de los fondos de la manera que estos consideren la adecuada.

La semana pasada los mismo inconformes cerraron la carretera costera y bloquearon la sede de la Cámara de Diputados para exigir atención a sus reclamos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?

Video: