• Clima

Pronóstico del clima en México para lunes 7 de abril del 2014

  • Pablo Mejía
Se esperan vientos de hasta 60 km/h sobre Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

~~México.- El frente No. 49 y un canal de baja presión provocarán lluvias en el centro, oriente y sureste del país, además de la Península de Yucatán.

Datos:

Durante esta noche, El frente frío No. 49 se extenderá desde el sureste de Texas, EUA., hasta el norte de Tamaulipas, generando el aumento de nublados con lluvias ligeras sobre la región. Mientras que el frente No. 48, se localizará en el Sureste de Estados Unidos, sin afectar al territorio nacional.
 
Para mañana, el frente No. 49 se extenderá desde el norte del Golfo de México hasta Tamaulipas, internándose sobre Nuevo León y Coahuila, seguirá avanzando rápidamente hacia el este-sureste. La masa de aire frío y un canal de baja presión asociado provocarán potencial de lluvias ligeras en Hidalgo, Estado de México y el Distrito Federal, de moderadas a fuertes con tormentas eléctricas en Puebla, Veracruz y Oaxaca. Además de vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h sobre Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. 
 
Un canal de Baja presión se extenderá desde la Sonda de Campeche hasta el sur de Chiapas, interactuará con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacifico y el Mar Caribe propiciando lluvias moderadas en Quintana Roo, fuertes  en Campeche y Yucatán y en  muy fuertes a puntuales intensas en Chiapas y Tabasco.
 
Circulación anticiclónica dominará la porción occidental del territorio nacional originando ambiente caluroso sobre la mayor parte del país.

Pronóstico de temperaturas mínimas de 0°C a 5°C: En zonas altas de, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y el Estado de México.
PRONÓSTICO POR ZONAS 


Pacífico Norte: Se espera cielo despejado a medio nublado. Temperaturas calurosas por la tarde. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Dominará cielo despejado a medio nublado. Temperatura calurosa por la tarde y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Se prevé cielo despejado a medio nublado por la tarde. Probabilidad de 80% de lluvia intensa en Chiapas y moderada en Oaxaca, acompañada de tormentas eléctricas y granizo. Temperatura calurosa durante el día. Viento del suroeste 25 a 40 km/h.


Golfo de México: Cielo  medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvia intensa el Tabasco y moderada en Veracruz acompañadas de tormentas eléctricas y granizo. Temperaturas cálidas en el día. Viento del norte de 25 a 40 km/h con rachas en Tamaulipas y de Veracruz

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado y 80% de probabilidad de lluvia fuerte en Campeche y Yucatán, así como moderada en Quintana Roo. Temperaturas muy calurosas y viento del sureste de 25 a 40 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado con 40% de probabilidad de lluvia moderada en San Luis Potosí. Temperaturas calurosas durante el día. Vientos del oeste y noroeste de 25 a 40 km/h con rachas de hasta 60 km/h sobre los estados de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado con probabilidad de 40% de lluvia moderada en Puebla y ligera en Hidalgo y Estado de México. Temperaturas cálidas durante el día. Viento del suroeste de 25 a 40 km/h con rachas.

Ciudad de México: Se espera cielo despejado por la mañana a medio nublado por la tarde. Probabilidad de 20% de lluvia ligera. Temperatura mínima de 13 a 15°C y máxima de 27 a 29°C. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.


Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.


Lluvia máximas registradas en milímetros: Cuetzalán, Pue., 1.8; El Cuchillo, NL., 1.7; Matlapa, SLP., 1.4; El Barretal, Tamps., 1.2; Aquespala, Col., 0.3 y Martinez de la Torre, Ver.

Temperaturas máximas registradas en °C: Campeche, Camp., 40.1; Mérida Yuc., 39.5; Campeche, Camp., 38.7; Arriaga, Chis., 38.2; Zacatepec, Mor., 37.8; Progreso, Yuc., 37.6; Torreón, Coah., 37.2; Huajuápan de León, Oax., 35.8 y Tacubaya, D.F. 28.7.
Temperaturas mínimas registradas en °C: Yécora, Son., -2.0; Cumbres de Majalca, Chih., -1.6; Las Vegas, Dgo., -1.3; La Florida, Zac., 0.0; Garabatos, Jal., 0.7; Nevado de Toluca, Mex., 0.9 y Mariposa Monarca, Mich., 3.3.
 
Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -----------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Chiapas y Tabasco.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: -----------

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Campeche  y Yucatán

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 5 a 20 mm: Oaxaca, Puebla, Veracruz y Quintana Roo.
Intervalos de lluvias ligeras a escasas de 0.1 a 5 mm: San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México y Distrito Federal.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?