• Seguridad

Juez considera culpables normalistas vándalos

  • Oscar Rodríguez
Les dicta auto de formal prisión.

Oaxaca.- Un juez local en materia penal en Oaxaca, dictó auto de formal prisión en contra de 13 implicados en los disturbios reportados en la capital, las últimas semanas, entre ellos 10 estudiantes normalistas que exigían la entrega de 764 plazas de maestros automáticas, sin embargo enfrentarán el proceso penal en su contra en libertad al pagar una fianza reducida.

De acuerdo a la resolución dictada por el juez cuarto de lo penal Armando Lustre Núñez, consideró culpables de los daños por incendio cometidos a vehículos por parte de los implicados, a pesar de que la defensa trató de desvirtuar el señalamiento imputado por el ministerio público dependiente de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

El pasado martes 13 implicados en los actos vandálicos obtuvieron su libertad condicionado mediante el pago de una fianza “reducida”, ello por que la defensa de los indiciados a cargo de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se puso de acuerdo con los padres y acudieron ante la empresa afectada, por el incendio a una de sus unidades para cubrir el daño.

Lo que género que el representante jurídico en este caso de la empresa embotelladora diera por saldado el daño ocasionado, reduciéndose el monto más alto de la fianza de 412 mil pesos por acusado a solo 62 mil 319 pesos.

De 5 millones de pesos que deberían de haber cubierto, solo liquidaron 810 mil 147 pesos en total.

Solo se cubrió la multa de 22 mil 305 pesos y el cumplimiento de obligaciones que estaba valuado en 40 mil pesos, quedando un saldo de 62 mil pesos por implicado, siendo este monto liquidado en lo individual mediante afianzadoras.

Luego de este procedimiento la defensa urgió la ampliación del término constitucional de 72 a 144 horas para lograr argumentar la defensa de los acusados, sin embargo, el juez lo considero culpable por los hechos cometidos y les determino aplicar el auto de formal prisión que podrán seguir en libertad, aun cuando pudieran a llegar a ser sentenciados.

De acuerdo al código penal vigente el delito de daño por incendio tiene una penalidad de 6 a 12 de prisión.

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?