• Congreso

Normar colores de cuerpos de seguridad e informe por acciones policiacas, piden legisladores

  • e-consulta
Se turnó el punto de acuerdo en el que se acuerda la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública y del titular de la Defensoría de los

~~SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca.- De urgente y obvia resolución, el pleno de la LXII Legislatura del Estado, aprobó en sesión ordinaria la reforma y adición de dos fracciones del artículo 57 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, para que tanto elementos como vehículos policiales empleen colores oscuros y el escudo del Estado de Oaxaca.

En la misma sesión, se turnó el punto de acuerdo en el que se acuerda la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas y del titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo para que informen sobre los hechos suscitados en las comunidades de Cosolapa, San Sebastián Río Hondo y Santa Catarina Mechoacán.

En el mismo punto de acuerdo, presentado por los diputados integrantes de la fracción del Partido Revolucionario Institucional, se faculta a la Junta de Coordinación Política para que establezca la fecha, hora y formato, bajo el cual deberán sujetarse dichas comparecencias.

Explica que en los acontecimientos que se han suscitado en las comunidades referidas debido a conflictos post electorales, se evidencia la falta de estrategias políticas que impiden las constantes pugnas que desestabilizan a las comunidades, tema que permeó durante la sesión de este jueves.

En relación a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, presentada por la diputada del PAN, Antonia Natividad Díaz Jiménez para regular el uso de colores en uniformes y vehículos policiacos, más tarde, se sumaron las observaciones de los diputados Fredy Gil Gopar del PRI y Gerardo García Henestroza, del PAN.

En tribuna, la coordinadora de la fracción del Partido Acción Nacional señaló que el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, ha ordenado que se utilice el color naranja y el águila de alas extendidas en uniformes y unidades de motor de esa corporación.

Apuntó que el referido funcionario ha manifestado que esa es la nueva imagen de la dependencia, que el águila es un símbolo oficial y que el color naranja es el color universal de la protección ciudadana.

Al respecto refirió que tanto las policías federales, estatales como municipales del país han venido utilizando el color azul marino para los cuerpos policiacos, el cual es un símbolo de protección, dando una identidad propia a las policías preventivas; mientras que el color naranja sólo identifica a los cuerpos de protección civil, no de seguridad pública.

De igual forma señaló que las corporaciones policiacas utilizan la imagen oficial del escudo nacional, no un águila con las alas extendidas; por lo cual, el legislador García Henestroza propuso que dichos cuerpos de seguridad empleen como emblema el escudo del Estado de Oaxaca.

En su exposición, la diputada Díaz Jiménez enfatizó que es claro que el secretario de Seguridad Pública está realizando promoción para un partido político, aprovechando los recursos de la Secretaría a su cargo, en abierta contravención a las normas constitucionales y legales.

Por ello, para evitar la promoción indebida de emblemas y colores partidistas en acciones de gobierno y devolver a las funciones de seguridad pública la imparcialidad y objetividad, propuso que se reforme la fracción XXVIII y se adiciones una fracción XXIX al artículo 57 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, iniciativa que fue aprobada con 26 votos.

También en la sesión, el diputado del PRI, Fredy Gil Pineda Gopar sumó a la iniciativa, la necesidad que en las unidades de motor de esa corporación se anote un número telefónico para quejas, con el fin de que la ciudadanía pueda evitar actos irregulares en la actuación de los elementos.

Asimismo, hizo suya la queja de los policías estatales a fin de que se mejoren las condiciones laborales que enfrenta y que calificó de “infrahumanas”, luego de visitar las instalaciones donde trabajan.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?