• Sociedad

Protesta FNIC en la CDI Oaxaca

  • Abel López
Busca con plantó liberación de recursos.

Oaxaca.- Unos 100 integrantes del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), realizan una protesta callejera al exterior de la delegación de la CDI en Oaxaca.

Los inconformes han bloqueado la vialidad frente a dicha delegación, esto supuestamente para presionar a la CDI a liberar recursos de programas.

En tanto, funcionarios de la delegación federal han salido a dialogar con los inconformes, a quienes les han reiterado que la liberación de recursos y la adjudicación de programas está sujeta a una normatividad, y que no es por vía del chantaje como se puede acceder a los programas.

~~COMUNICADO CDI
Los más de cinco mil proyectos del Programa de Mejoramiento a la Producción Indígena (PROIN)  que recibió la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Oaxaca, son analizados por personal de la institución ubicados en la delegación, así como en los centros coordinadores, señaló el delegado federal, Jorge Toledo Luis.


Refirió que, una vez efectuado el dictamen de campo, el Comité Estatal de Validación hará una evaluación, con el propósito de seleccionar los proyectos que coadyuven a detonar el desarrollo de las comunidades.


Posteriormente, las solicitudes serán enviadas a las oficinas centrales de la institución, donde el Comité Técnico Nacional de Validación dará el fallo final, luego de analizar todos los proyectos que se recibieron en cada una de las delegaciones ubicadas en las diversas entidades del país.


Toledo Luis pidió a los solicitantes esperar los tiempos del proceso, para conocer cuántos y cuáles proyectos son aprobados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), quien dará prioridad a los municipios inscritos en la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNcH), así como los que garanticen la generación de empleos y la rentabilidad para mover a las pueblos originarios hacia la ruta del desarrollo.


La explicación fue dada a los integrantes del Frente Nacional Indígena y Campesino A.C., en una mesa de trabajo instalada con este fin, para atender a la organización que entregó 45 solicitudes que están en proceso de revisión.


Toledo Luis reiteró la política de puertas abiertas de la institución para atender los planteamientos de las organizaciones sociales y la población en general, con apego a los lineamientos de la institución.


El delegado de la CDI mencionó que el pasado el 28 de febrero quedó  instalado el Comité Estatal de Validación en delegación de Oaxaca, tal y como lo marcan las reglas de operación del Programa de Mejoramiento a la Producción  y Productividad Indígena de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).


Manifestó que este órgano está integrado con representantes de las otras delegaciones federales, funcionarios estatales y académicos, y  tiene como objetivos transparentar y promover la imparcialidad en la aprobación de  las solicitudes de apoyo para los mejores proyectos productivos.


La comisión está integrada por la Secretaría de Desarrollo Social, Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional del Agua; Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; la estatal Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico  y la Universidad del Mar, entre otras instituciones.
 

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?