• Clima

Pronóstico del clima en México para miércoles 19 de marzo del 2014

  • Pablo Mejía
Condiciones estables, bajo potencial de lluvias en la mayor parte del país.

~~México.- Nuevo frente frío No. 44 en el norte de México.
Datos:

Se prevé lluvias ligeras a moderadas en el sureste del país, además de viento fuerte en el norte y centro de la república.

Para mañana, el frente frío No. 44 se extenderá sobre el norte y noreste del país, se desplazará lentamente hacia el este-sureste, ocasionará vientos con rachas de 60 km/h en los estados del norte, además de aumento de nubosidad con precipitaciones ligeras en Nuevo León y Tamaulipas.

Circulación anticiclónica, dominará la mayor parte del territorio nacional, favorecerá tiempo estable con bajo potencial de lluvia y ascenso de las temperaturas durante el día.
Pronóstico de temperaturas mínimas de 0°C a 5°C con potencial de heladas: En zonas altas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.
Pronóstico de temperaturas menores a 5°C: En zonas altas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas.

PRONÓSTICO POR ZONAS 

Pacífico Norte: Se espera cielo despejado con temperaturas frías por la mañana. Para la tarde se prevé temperaturas cálidas, aumento de nublados y viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/h con rachas.

Pacífico Centro: Dominará cielo despejado y temperatura fresca por la mañana. Por la tarde se esperan temperaturas calurosas, aumento de nubosidad, viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Pacífico Sur: Se prevé cielo  medio nublado con temperatura fresca por la mañana. Por la tarde incremento de nubosidad con 20% de probabilidad de lluvia moderada en Chiapas, temperaturas calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h.

Golfo de México: Cielo  medio nublado y temperaturas frías en zona de montaña por la mañana. Para la tarde aumento de nublados con 20% de probabilidad de lluvia ligera y temperatura cálida con viento del este de 20 a 35 km/h con rachas.

Península de Yucatán: Cielo despejado por la mañana y aumento de nublados por la tarde con 20% de probabilidad de lluvia ligera a moderada aislada, viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado con temperatura muy fría por la mañana, además de temperaturas templadas a cálidas durante el día con aumento de nubosidad y 40% de probabilidad de lluvia ligera en Nuevo León, además de viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Mesa Central: Cielo despejado y temperatura mínima de 4 a 9°C, por la mañana, con aumento de nubosidad y temperatura máxima de 25 a 27°C, además de viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Ciudad de México: Se espera cielo medio nublado la mayor parte del día. Temperatura mínima por la mañana de 11 a 13°C. Por la tarde se prevé una temperatura máxima de 24 a 26°C y viento de componente sur de 20 a 35 km/h.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: San Joaquín, Tab., 36.5; Sayula, Chis., 29.9; Cancún, QR., 15.5; Briones, Ver., 11.0; Lagartos, Yuc., 7.4; Querétaro, Qro., 6.4; Santo Domingo, Oax., 5.4 y Tepango de Rodríguez, Pue., 5.0.

Temperaturas máximas registradas en °C: Cocula, Gro., 43.5; Xicatlacotla, Mor., 39.0; El Novillero, Chis. y Jesús María, Nay., 37.5; Mococha, Yuc., San Joaquín, Tab., Santa Cruz y San Lorenzo, Sin., 37.0; Sabancuy, Camp., 36.0 y Tacubaya, DF., 26.5.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Sardinas, Dgo., -6.5; Bassaseachic, Chih., -5.2; El Saladillo, Zac., -5.0; Yécora, Son., -2.5; Toluca, Méx., -0.1; San Luis Potosí, SLP., 2.7; Aguascalientes, Ags.,3.2; Tlaxcala, Tlax., 5.0; Pachuca, Hgo., 5.2; UNAM, DF., 5.5; Guadalajara, Jal., 5.6; UAQ., QRO., 6.0; Guanajuato, Gto., 6.5 y Tacubaya, DF., 10.0.
 
Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -----------
Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: ---------------
Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: -----------
Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: -----------------
Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 5 a 20 mm: Chiapas y Quintana Roo.
Intervalos de lluvias ligeras a escasas de 0.1 a 5 mm: Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?