• Nación

Fraude de Oceanografía apunta a exfuncionario

  • Agencias
Mario Ávila Lizárraga autorizó un contrato a la empresa defraudadora cuando ya no ocupaba ningún cargo público.

México.- El fraude de la compañía Oceanografía, una de las principales empresas contratistas de servicios de Petróleos Mexicanos (Pemex), ha abierto incógnitas en torno a la corrupción en la petrolera estatal. Su director, Emilio Lozoya, ha admitido que dentro del caso de Oceanografía existieron irregularidades por parte de exfuncionarios de la petrolera durante la administración del expresidente Felipe Calderón.

Señaló directamente a Mario Ávila Lizárraga, exdirector de Mantenimiento Logístico de la Coordinación de Servicios Marítimos de la división Pemex Exploración y Producción (PEP), por firmar la ampliación de un contrato con Oceanografía por 7.5 millones de dólares cinco días después de que dejara su cargo en la petrolera en 2012.

El nombre de Ávila Lizárraga no dice mucho hasta que se revisa su corta y acelerada carrera política vinculada al Partido Acción Nacional en el Estado de Campeche y su relación con Juan Camilo Mouriño, exsecretario de Gobernación y mano derecha del expresidente Felipe Calderón.

Ávila Lizárraga participó en 2009 como candidato del PAN a la gubernatura de Campeche, a pesar de la muerte de Mouriño su cercanía con él le sirvió para conseguir los apoyos dentro del partido. El candidato nunca se había presentado a una elección popular y sólo tenía experiencia en un puesto público.

Ávila Lizárraga fue designado, por la administración del expresidente Calderón, a ocupar la Coordinación de Servicios Marítimos en Pemex donde cerró importantes contratos con Oceanografía para la inspección de la estructura de las plataformas petroleras en el Golfo de México hasta diciembre de 2012. La petrolera ha comenzado una investigación alrededor del exfuncionario, que según la prensa de Campeche, abandonó su casa en la entidad hace un par de meses y ahora se encuentra en Houston (Texas), lejos del servicio público en México. El Fiscal General de la República, Jesús Murillo Karam, ha explicado que tanto los directivos de Oceanografía como los exfuncionarios de Pemex involucrados en el fraude no se les han presentado cargos porque aún se investiga su relación con el caso.

Priísta Penchyna presidirá comisión

La comisión senatorial que dará seguimiento al caso Oceanografía será encabezada por el priísta David Penchyna, y se integrarán siete legisladores de las principales fuerzas políticas, que están por definirse.

 En el PRI comenzaron a surgir voces, como la del presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos, quien resaltó que el de Oceanografía es un asunto que se debe seguir “con toda severidad”, pero “sin caer en linchamientos, ni expresiones anticipadas y menos en juicios carentes de soporte”.

Seguro Social trabaja coordinado con la PGR

CAROLINA GÓMEZ MENA

>MÉXICO, DF. José Antonio González Anaya, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS) señaló que trabaja en coordinación con la PGR, en el caso de la empresa Oceanografía, la cual defraudó también al Seguro Social a través del pago de las cuotas.

En entrevista realizada en el contexto del seminario Retos del Sector salud frente a la universalización de los sistemas de salud, el funcionario recordó que el IMSS presentó la semana pasada una denuncia de hechos contra quien resulte responsable en torno a este caso de Oceanografía.

Detalló que dicha empresa se valió de dos esquemas para no pagar al IMSS lo correspondiente en cuotas: una de ellas la subcotización, esto es que no pagó por lo que realmente percibía cada trabajador y a través de pagos que efectuaba por medio de otras compañías.

González Anaya señaló que más que un fraude al IMSS, Oceanografía defraudó a sus trabajadores, porque “no se cotizó lo que se tenía que cotizar”.

Subrayó que para evitar maniobras como las realizadas por Oceanografía, a través de terceras empresas, se discute en el Congreso una reforma al artículo 27 de la ley del IMSS.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?