• Educación

En Oaxaca no se aplican descuentos a maestros paristas

  • Sócrates A. Campos Lemus
Maestros paristas regresan a clases sin aplicarles ningún descuento.

Oaxaca.- Un millón y medio de alumnos que acuden a un total de 13 mil centros escolares, regresaron a clases luego de 48 horas de paro, protagonizado por unos 74 mil profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que exigen armonizar su propio plan de trasformación de la educación con las leyes estatales en la materia en el  Congreso Local.

El regreso se suscitó sin contratiempos, por que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), no aplicó ningún descuento a los paristas.

El director general de la dependencia, Manuel Antonio Iturribarria Bolaños,  aclaró que no se justifica el descuento de los salarios a los docentes porque no se cumplieron los tres días de paro.

En tanto el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura Local, Alejandro Avilés, afirmó que antes de que inicie el próximo ciclo escolar, Oaxaca contará con una nueva ley de educación.

Rechazó que se esté desacatando la constitución, y dejó claro que la ley que se promulgará será consensada con todos los sectores involucrados en la educación, principalmente te los maestros, no importando de que sección sean.

Aseveró que el Congreso Local no se dejará doblegar, ni mangonear por las presiones de los profesores de la CNTE.

En Oaxaca se realizó el primer foro de consulta de la nueva ley de educación, donde se excluso de participar a los docentes de la sección 59 del SNTE.

TOMAN NORMALISTAS OFICINAS ESTATALES

En tanto estudiantes de las 11 Normales de Oaxaca en la quinta semana de movilizaciones realizaron la toma de la Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para exigir la entrega de 750 plazas automáticas de maestros.

Mantienen bajo su poder un total de 14 autobuses y camionetas de empresas privadas que conservan en el interior de su escuela ubicada en la zona norte de la Ciudad de Oaxaca.

 
 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?