• Educación

Normalistas y maestros generan situación de anarquía en Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Secuestros, bloqueos, protestas y cobro de peaje ilegal todo bajo la excusa de defensa de la educación.

Oaxaca.- La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cumplió este miércoles su segundo día de paro general, afectando a un millón y medio de alumnos que acuden a un total de 13 mil escuelas, como parte de su jornada de lucha para imponer ante los congreso locales su propia propuestas de reforma educativa.

Los mentores amanecieron en su mega campamento instalado en la sede legislativa y continuaron con sus bloqueos en diferente puntos carreteros.

El vocero de la gremial Mohamed Otaki Toledo dejó claro que en Oaxaca se realizan “foros de consulta ciudadana”, para según los educadores “armonizar” su denominado Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), con las leyes locales para impulsar un esquema de evaluación región alzada y se siga valiendo el otorgamiento de plazas automáticas para los normalistas, aún y cuando no pasen la evaluación.

En tanto, diputados de diversos partidos políticos han criticado la actitud de los maestros, quienes en su decir “defienden la educación”, y en su hacer, “la afectan y pretenden seguir ofreciendo educación sin control de calidad”.

Por su parte, los normalistas y futuros maestros de la Sección 22, volvieron a realizar secuestro de autobuses, provocando aún mayor irritación en la ciudadanía, quien tuvo que bajar antes de llegar a su destino.

Es de precisar, que pese a que la policía estuvo cerca de los hechos delictivos, estos solo tomaron nota e informaron de la situación a sus mandos.

Cabe mencionar que los normalistas secuestraron autobuses de la línea ADO, con los cuales se trasladaron a Huitzo, además dichas unidades fueron pintarrajeadas con leyendas contra la reforma educativa impulsada por el gobierno federal.

Como de costumbre, los normalistas no bloquean, cobran el peaje bajo la modalidad de “cooperación voluntaria”.

MAESTROS REINICIAN BLOQUEO EN TAPANATEPEC

Unos 200 maestros de la S-22 del SNTE, reactivaron el bloqueo a la vía federal 190 justo en la caseta de migración de San Pedro Tapanatepec, en donde se han generado un gran caos vial.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?