• Clima

Pronóstico del clima en México para jueves 13 de marzo del 2014

  • Pablo Mejía
Se prevé viento de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

~~México.- Frente frio No. 42, ocasionará potencial de lluvias moderadas a fuertes en el sureste y en la Península de Yucatán, además de evento de “Norte” de hasta 50 km/h en el litoral del Golfo de México.
Datos:

El frente frío No. 42, se extenderá desde la Península de Yucatán hasta el sureste del territorio, favorecerá nublados con precipitaciones moderadas a fuertes y actividad eléctrica en el sureste y en la Península de Yucatán. La masa de aire frío asociada, provocará evento de “Norte” en el litoral del Golfo de México con rachas de viento de hasta 50 km/h y rachas de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
 
Ingreso de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, favorecerá incremento de nubosidad con lluvia ligera a moderada en los estados del sur y centro de la República.

Pronóstico de temperaturas menores a 5°C: En zonas altas de Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

PRONÓSTICO POR ZONAS 

Pacífico Norte: Se espera cielo despejado a medio nublado. Temperatura fría por la mañana y noche en partes altas, y cálida durante el día. Viento de componente oeste de 20 a 35 km/h.
Pacífico Centro: Dominará cielo despejado a medio nublado. Temperatura fresca por la mañana y noche en partes altas, y calurosa durante el día. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h.
Pacífico Sur: Se prevé cielo medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvia moderada a fuerte en Oaxaca y Chiapas. Temperatura fresca por la mañana y noche en partes altas y calurosa durante el día. Viento de norte de 35 a 50 km/h con rachas de hasta 80 km/h.
Golfo de México: Cielo medio a nublado con 60% de probabilidad de lluvia ligera en norte de la región y moderada a fuerte en el sur de la zona. Temperatura fresca por la mañana y templada a cálida el resto del día. Viento del norte de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h.
Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvia moderada a fuerte. Temperaturas cálidas a calurosas a lo largo del día. Viento del norte y noreste de 25 a 40 km/h con rachas.
Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado. Temperatura muy fría por la mañana y noche, así como templada a cálida durante el día. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/h.
Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado con 20% de probabilidad de lluvia ligera en Puebla y el Estado de México. Temperatura fresca por la mañana y noche y templada a cálida durante el día. Viento de componente este de 20 a 35 km/h con rachas.
Ciudad de México: Se espera cielo despejado la mayor parte del día con aumento de nubosidad por la tarde. Temperatura fresca por la mañana y noche, templada a cálida durante el día y viento del noreste 15 a 30 km/h con rachas.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: San Jerónimo, Chis., 54.5; Macuspana, Tab., 1.8 y Patla, Pue., 0.5.

Temperaturas máximas registradas en °C: Cd. Altamirano, Gro., 41.5; Grijalva, Chis., 41.0; La Pastoría, Mich., 40.0; Boquilla I, Oax. y Sabancuy, Camp., 39.0; Chocholá, Yuc., Higuerón, Mor. y Jesús María, Nay., 38.0; Mérida, Yuc., 37.7 y Tacubaya, DF., 28 .1.

Temperaturas mínimas registradas en °C: La Rosilla, Dgo., -7.5; El Vergel, Chih. y El Saladillo, Zac., -4.0; Toluca, Méx., -0.4; Colotlán, Jal., 3.1; Aguascalientes, Ags., 3.6; UNAM, DF., 4.5; San Luis Potosí, SLP., 5.0; Saltillo, Coah., 5.1 y Tacubaya, DF., 10.2.
 
Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -----------
Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: -------------------
Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: -----------
Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 5 a 20 mm: Campeche, Oaxaca y Veracruz.
Intervalos de lluvias ligeras a escasas de 0.1 a 5 mm: Distrito Federal, Guerrero, México, Puebla y Tamaulipas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?