• Clima

Pronóstico del clima en México para lunes 10 de marzo del 2014

  • Pablo Mejía
Nublados con lluvias fuertes en Tamaulipas y Veracruz y Norte el occidente del Golfo de México, debido al frente frío No 41.

~~México.- La séptima tormenta invernal, originará potencial de nieve o aguanieve sobre Chihuahua y Durango.
Datos:

La séptima tormenta invernal de la temporada se localizará sobre Chihuahua, en interacción con la afluencia de humedad del Océano Pacífico, lo que originará nublados con lluvias moderadas a fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en los estados del noroeste y norte del país, con potencial para la caída de nieve o aguanieve en la sierra de Chihuahua y Durango.


El frente frío No. 41 originará nublados con lluvias moderadas a fuertes acompañadas de tormenta eléctrica en los estados noreste y oriente del territorio. La masa de aire frío que lo impulsa, favorecerá su ingreso sobre el noroeste y occidente del Golfo de México y generará ambiente frío sobre el norte y noreste del país, además de evento de “Norte” de corta duración, con rachas de hasta 70 km/h en el litoral norte y centro del Golfo de México.


Ingreso de humedad del Océano Pacífico, producirá aumento de nublados con potencial de lluvia ligera a moderada en los estados del occidente, centro y sur del territorio, así como en la Península de Yucatán, con algunas lluvias fuertes en Chiapas.

Pronóstico de temperaturas menores a 5°C: En zonas altas de Durango, Chihuahua, Nuevo León y Coahuila.

PRONÓSTICO POR ZONAS 

Pacífico Norte: Se espera cielo medio nublado con probabilidad de 60% de lluvia ligera en Baja California Sur y moderada a fuerte en Sonora y Sinaloa. Temperatura fría por la mañana y noche en partes altas, y cálida durante el día. Viento del Este y Noreste de 25 a 40 km/h, con rachas en Baja California.


Pacífico Centro: Dominará cielo medio nublado con probabilidad de 80% de lluvia moderada en Nayarit, Colima, Michoacán y Jalisco. Temperatura fresca por la mañana y noche en partes altas, y calurosa durante el día. Viento del Suroeste de 20 a 35 km/h.


Pacífico Sur: Se prevé cielo medio nublado con 60% de probabilidad de lluvia ligera a moderada. Temperatura fresca por la mañana y noche en partes altas, y calurosa durante el día. Viento de componente Sur de 25 a 40 km/h.


Golfo de México: Cielo medio a nublado con probabilidad de 60% de lluvia fuerte en Tamaulipas y Veracruz y moderada en Tabasco. Temperatura fresca por la mañana y templada a cálida el resto del día. Viento del norte de 40 a 50 km/h con rachas de hasta 70 km/h.


Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado con probabilidad de 40% de lluvia ligera a moderada. Temperaturas cálidas a calurosas a lo largo del día. Viento del Este de 20 a 35 km/h con rachas.


Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, probabilidad de 80% de lluvia moderada a fuerte con potencial para la caída de nieve o aguanieve en la sierra de Chihuahua y Durango. Temperatura muy fría por la mañana y noche, así como templada a cálida durante el día. Viento del Norte y Noreste de 25 a 40 km/h con rachas en Chihuahua y Coahuila.


Mesa Central: Cielo medio nublado con probabilidad de 40% de lluvia moderada a fuerte. Temperatura fresca por la mañana y noche y templada a cálida durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas y tolvaneras.


Ciudad de México: Se espera cielo medio nublado, con aumento de nubosidad y probabilidad de 40% de lluvia moderada. Temperatura fresca por la mañana y noche, templada a cálida durante el día y viento del Suroeste de 10 a 25 km/h con tolvaneras vespertinas.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: San Cristóbal de las Casas, Chis., 27.6; El Cubil, Son., 13.2; Janos, Chih., 10.8; Matamoros, Tamps., 10.7; La Pólvora, Jal., 6.2; Jiménez, Coah., 5.8; Monterrey, NL., 5.4; Ixtapopo, Méx., 4.6; El Cubo, Gto., 2.4; El Batán, Qro., 2.2; Puyacatengo, Tab., 2.0; Mariposa Monarca I, Mich., 1.6; Tierra Blanca, SLP. y Buenos Aires, Pue., 0.8; Coixtlahuaca, Oax. y Pachuca, Hgo., 0.6; Los Hules, Ver., 0.4; Sierra Manatlan I, Col., 0.2 y Jesús María, Nay., 0.1..

Temperaturas máximas registradas en °C: Jesús María, Nay., 41.0; La Calera y Cocula, Gro., 40.0; La Pastoría, Mich., 39.0; Tapachula, Chis., 37.2; Campeche, Camp., 36.0; Mérida, Yuc., 35.7; Coatzacoalcos., Ver., 34.5; Colima, Col., 33.9; Salina Cruz, Oax., 32.8; Soto La Marina, Tamps., 31.8; Torreón, Coah., 30.6 y Tacubaya, DF., 26.6.

Temperaturas mínimas registradas en °C: La Rosilla, Dgo., -7.0; Basaseachi, Chih., -2.0, Puebla, Pue., -0.4; Toluca, Mex., 0.2; UNAM, DF., 3.5; Zacatecas, Zac., 7.1; Aguascalientes, Ags., 8.6; Zamora y Morelia, Mich., 9.0; Saltillo Coah., 9.5; Huajuapan de León, Oax., 10.0 y Tacubaya, DF., 10.8.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -----------
Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: -------------------
Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: -----------
Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Chiapas y Veracruz.
Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 5 a 20 mm: Nayarit, Jalisco, Distrito Federal, Estado de México, Tlaxcala, Colima, Michoacán, Oaxaca y Campeche.
Intervalos de lluvias ligeras a escasas de 0.1 a 5 mm: Baja California Sur, Aguascalientes, Morelos, Guerrero, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?