• Nación

Cárdenas dice sí al PRD, pero pide ser candidato de unidad

  • e-consulta
Cuauhtémoc Cárdenas como líder nacional del PRD puede hacer que ese partido se constituya en una oposición inteligente.

Cuauhtémoc Cárdenas aceptará buscar la dirigencia nacional del PRD si su candidatura es de unidad, afirmaron perredistas del Distrito Federal, asambleístas y diputados federales.

Al salir de una reunión que mantuvieron en la casa de Cárdenas, en las Lomas de Chapultepec, los integrantes del PRD coincidieron en que el ex candidato presidencial es el indicado para recuperar la ideología y las bases morales del partido.

"Obviamente es un proceso de unidad, nos lo dejó claro, que él estaría dispuesto efectivamente en generar este proceso y que fueran los mejores hombres y mujeres; será nuestro trabajo el poder desarrollar este proceso y llegar a acuerdos con los diferentes candidatos para que podamos salir en un proceso de unidad", expresó la asambleísta Dione Anguiano según una nota del periódico Milenio.

En su oportunidad, el consejero nacional del partido Armando Quintero comentó que es necesario que el partido recupere su compromiso con las luchas sociales y se aleje de las malas prácticas antidemocráticas y de corrupción que se incrustaron en los últimos años.

"A escala nacional el partido se ha venido deslavando ideológica y políticamente, y se requiere recuperar la presencia de izquierda verdadera del PRD y quien mejor que el líder fundador, que es el ingeniero... Solamente la ética, la honradez y probidad que caracteriza la vida pública y política de Cárdenas es un aliento de recuperar al partido", insistió.

Las diferentes corrientes políticas dentro del PRD acordaron impulsar la candidatura de unidad de Cárdenas.

En una reunión en el Hotel Hilton, de la ciudad de México, corrientes como Izquierda Democrática Nacional, representada por Rene Bejarano; la Unión de Colonias Populares (UCP), representada por Erasto Ensástiga, la Unión Nacional de izquierda (UNI), del diputado Roberto López; Unidad y Renovación (UNYR), de Armando Quintero; Vanguardia Progresista, representada por Raúl Flores, así como simpatizantes de Marcelo Ebrard, como Agustín Guerrero, aceptaron elaborar un documentado unificado que promoverá la candidatura de Cárdenas.

Sin embargo, la corriente predominante del PRD, Nueva Izquierda, y que ha dirigido al partido en los últimos años no tuvo ningún representante durante la reunión y es la única que no se ha manifestado en darle el beneplácito a Cárdenas como candidato de unidad, incluso tiene postulado a Carlos Navarrete como aspirante.

Durante el encuentro efectuado anoche, René Bejarano leyó un pronunciamiento que favorece la reelección del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas como dirigente nacional del PRD con el objetivo de que ahora sí, la agrupación política se constituya en una oposición inteligente.

“Para encauzar la renovación del PRD y mantener la cohesión y unidad necesaria de la izquierda, quienes firmamos este documento apoyamos a Cuauhtémoc Cárdenas para dirigir nuestra fuerza política. Pedimos a la militancia apoyar esta candidatura. Con ellos podremos transformar al partido y recuperar su vocación democrática”, expuso según otra nota del periódico Excélsior.

Acompañado por Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, Bejarano destacó que es necesaria la candidatura de Cárdenas pues el partido vive una situación crítica y se requiere un urgente cambio de rumbo.

“Su militancia y muchos simpatizantes se han distanciado porque no se sienten representados. El partido se ha reducido considerablemente en los estados y, sin duda, el resultado electoral de 2013 es una llamada de atención a la ciudadanía.”

Al término de la reunión, diversos simpatizantes de Cárdenas indicaron que esperan que en los próximos días, el ingeniero presente una respuesta oficial sobre si desea o no competir por la presidencia nacional del partido.

En la casa de Cárdenas estuvieron presentes Luis Arias Pallares, Dione Anguiano Flores, Carlos Hernández Mirón, Roberto Candia Ortega, Polimnia Romana Sierra, Diego Martínez García, Claudia Cortés, Roberto López y Karen Quiroga Anguiano.

Durante el encuentro, que duró una hora, los simpatizantes de Cárdenas se tomaron una fotografía “selfie” que minutos después fue difundida en redes sociales.

“Yo vi al ingeniero Cárdenas muy tranquilo, animado, muy sonriente, bromista y preocupado por la situación del propio partido, recalcando que él no va a hacer nada para dividirlo y contento de ver a legisladores jóvenes”, relató Raúl Flores, presidente del PRD en la capital del país.

El periodo de Jesús Zambrano al frente del PRD terminara el 21 de marzo, por lo que las diferentes corrientes políticas del PRD consensuaron un Consejo Nacional para los próximos 14 y 15 de marzo en el que se determinará de manera oficial la candidatura de Cárdenas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?