• Gobierno

Instala CDI Comité Estatal de Validación

  • e-consulta
Delegados federales, funcionarios estatales e instituciones educativas evaluarán y dictaminarán los proyectos del Programa de Mejoramiento

Oaxaca.-Tal y como lo marcan las reglas de operación del Programa de Mejoramiento a la Producción  y Productividad Indígenade la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el 28 de febrero quedó  instalado el Comité Estatal de Validación en Delegación de esta entidad.

Dicho órgano integrado por los representantes de las delegaciones federales con presencia en el estado, funcionarios estatales y académicos,  tiene el objetivo de objetivo transparentar la imparcialidad de la aprobación de  las solicitudes de apoyo para los mejores proyectos productivos.

“Todos los proyectos deben  contribuir a la generación de empleos y mejorar el nivel de ingreso en las comunidades indígenas, es indispensable garantizar la rentabilidad de los mismo, para con ello mover a las pueblos originarios hacia la ruta del desarrollo” destacó el representante de la institución en la entidad, Jorge Toledo Luis.

En este sentido, el servidor público explicó que luego de esta segunda predictaminación –debido a que la primera la realizan los centros coordinadores- las solicitudes serán enviadas a las oficinas centrales de la institución, en donde el Comité Técnico Nacional de Validación dará el fallo final, luego de analizar todos los proyectos que se recibieron en cada una de las delegaciones ubicadas en las diversas entidades del país.

Cada uno de los proyectos debe coadyuvar al desarrollo de las comunidades, dando prioridad a los pueblos originarios inscritos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, por lo que será luego de la dictaminación  final, cuando se conozca el monto de los recursos y el número de proyectos beneficiados en la entidad, agregó Jorge Toledo.

“La política social del presidente, Enrique Peña Nieto y las instrucciones de nuestra directora general, Nuvia Mayorga son claras y es trabajar a favor de los pueblos indígenas sin distingo alguno” refirió el funcionario federal.

El Comité Estatal de Validación estará integrado por un presidente quien en este caso en el delgado de la CDI, Jorge Toledo; una suplente que es la responsable de la subdelegación de Planeación, Amable Cecilia Cruz Lozano  y en tanto los delegados de las demás instituciones federales y estatales, así como los representantes de instituciones, tendrán la función de  vocales, todos con la facultas de opinar y emitir el voto correspondiente sea considere necesario.

Asimismo el compromiso de sumar  esfuerzos entre las instituciones de  gobierno, educativas y demás sectores para asegurar el buen término de los proyectos, para  elevar la calidad de vida de los oaxaqueños, en especial de los pueblos y comunidades indígena comentó el delegado de la CDI en la entidad.

Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico (STYDE) y la Universidad del Mar (UMAR), y la anfitriona Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, son algunas de las instituciones presentes en la instalación de este Comité.

Con ello se da cumplimiento a las reglas de operación en su apartado 11.5  que determina:

Cada Delegación CDI constituirá un Comité Estatal de Validación que será presidido por el titular de la Delegación CDI y estará integrado con representantes de las delegaciones federales, dependencias o entidades del gobierno estatal, así como académicos o especialistas locales. Todos ellos vinculados con el desarrollo económico y la sustentabilidad ambiental en las comunidades indígenas. ”

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679