• Congreso

Presentan Legisladores infantiles resultados del 9º Parlamento Infantil

  • e-consulta
LXII Legislatura ha asumido el compromiso conjunto para juntar nuestros esfuerzos e impulsar la educación de Oaxaca, sostuvo la diputada Zon

~~SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca.- Lograr el desarrollo de nuestras niñas, niños y jóvenes, no puede ser un acto unilateral ni basado en caprichos, sino un esfuerzo conjunto entre los poderes del estado que permite la armonía, sostuvo la diputada Zonia Remedios López Cruz.
 
Durante la entrega de resultados de los 11 representantes oaxaqueños que participaron en el 9º Parlamento Infantil de las Niñas y los Niños Legisladores de México, a nombre del presidente de la Comisión Permanente de Educación Pública, Jesús López Rodríguez, la legisladora dio la bienvenida a los pequeños legisladores.

En presencia de la diputada del PRI, María del Carmen Ricardez Vela; del vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva de Oaxaca del IFE, Roberto Cardiel Soto; la diputada federal Aida Fabiola Valencia Ramírez; la presidenta del DIF Municipal, Verónica Quevedo de Villacaña; la directora del DIF Estatal, María de Fátima García León; entre otros funcionarios, los 11 niños presidieron la reunión.

La diputada López Cruz dijo que la LXII Legislatura ha asumido el compromiso conjunto para juntar nuestros esfuerzos e impulsar la educación que es el motor de desarrollo social, económico y social de Oaxaca.

La educación de nuestros niños y jóvenes sea la premisa del desempeño de los futuros gobernantes, pues la democracia como forma sustancial de vida, nos impone que nuestro actuar esté centrado en buscar puntos de oportunidad para los que nos rodea, sostuvo la diputada del PAN.

“Hoy tienen la distinción que gracias a su trabajo y capacidad con la que han defendido su pensamiento libre, han demostrado sus profundas convicciones representando a Oaxaca en el Congreso Federal, una muestra clara y notable que los oaxaqueños si podemos hacer bien las cosas”, apuntó.

Por su parte, el vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva de Oaxaca del IFE, Roberto Cardiel Soto, aseguró que el esfuerzo hecho por los 11 representantes de Oaxaca en el 9º Parlamento Infantil, no quedará en vano y sus propuestas serán consideradas.

Indicó que como el parlamento, ese Instituto ha desarrollado diversas actividades de protección de los derechos de las niñas y los niños, entre la que destaca la reciente Consulta Infantil y Juvenil, cuyos resultados son preocupantes.

Informó que en dicha consulta participaron unas 50 mil niñas y niños en el Estado y como en la participación de los 11 niños oaxaqueños que se sumaron a las 300 voces que intervinieron en el Parlamento infantil celebrado del 23 al 28 de febrero en el Congreso de la Unión, está presente una idea: “Las niñas y los niños nos sentimos vulnerables, necesitamos de los adultos”.

Aunque pareciera una voz muy simple, nos está llamando a todos los adultos y se refleja en sus preocupaciones manifiestas en los temas de las 15 comisiones de este 9º Parlamento que son: Paz, Lealtad, Honestidad, Legalidad, Orden, Sinceridad, Justicia, Libertad, Igualdad, soberanía, respeto, cooperación, unidad, amistad e independencia.

Enumeró una serie de compromisos a los que los pequeños llegaron al final del parlamento, entre los que se encuentran: Cumplir las leyes contra la discriminación y apoyar a las niñas y los niños que la sufren; no hacer críticas, chismes, burlas, actitudes prepotentes y juiciosas frente a los compañeros ni a otras personas; que los padres sean más cariñosos con sus hijos aunque lleguen cansados del trabajo y poner un mejor esfuerzo si queremos un México mejor.

Unos a uno, los once pequeños compartieron su experiencia en el 9º Parlamento Infantil, donde se integraron a las 15 comisiones en representación de la niñez de los distritos de circunscripción federal.

Entre los asuntos que abordaron en el debate parlamentario en el Congreso de la unión, destaca medidas para evitar el bullying; denunciar delitos; ayudarse mutuamente en el estudio; denunciar el maltrato infantil y abandono; apoyo entre estudiantes, maestros y padres de familia, mayor vigilancia y mejoramiento del sistema de seguridad pública, por mencionar algunas.

También la diputada federal Aida Fabiola Valencia Ramírez, reconoció la participación de los pequeños al considerar de vital importancia en el quehacer legislativo los temas expuestos que reflejan lo que todo humano anhela a partir de la convivencia y la cooperación.

Hizo el compromiso de llevar ante comisiones del Congreso de la Unión, el documento final de ese parlamento para que sea conocido y retomado por los diputados federales.

Antes de recibir una laptop donada por la Fundación Bancomer, así como tabletas electrónicas entregadas por la presidenta del DIF Municipal, Verónica Quevedo de Villacaña, intervino el Premio Nacional de Oratoria, el joven oaxaqueño, Edgar Díaz Castro.

El novel orador, quien fue integrante del 6º Parlamento Infantil, festejó que los pequeños muestren su interés y preocupación por temas nacionales, por lo que llamó a que juntos, los mexicanos busquemos un cambio, aun cuando sea un sector olvidado, pues “México está en deuda con su niñez”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?