• Congreso

Impulsa diputado por la Sierra el programa “Jóvenes al Congreso”

  • e-consulta
Estudiantes del grupo 201 del IEBO en San Juan Quiotepec, acudieron a la sede legislativa donde conocieron el quehacer legislativo.

~~SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca.- Es necesario incentivar a la juventud para que participe más activamente en la vida política, señaló el diputado por el III distrito con cabecera en Ixtlán de Juárez, Adolfo García Morales, al dirigirse a estudiantes que visitaron la sede legislativa.

Antes de un recorrido por las áreas que integran el Congreso del Estado, el legislador en compañía del Presidente Municipal de San Juan Quiotepec, Adolfo Martínez López y del director del plantel del IEBO en esa localidad, Jesús Flores Gutiérrez, consideró pertinente tender puentes de comunicación con las nuevas generaciones.

En la medida en que se involucren en las necesidades y logros en su comunidad, se convertirán en gestores, dijo el diputado del PRI a los estudiantes del grupo 201 del Instituto de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) con sede en San Juan Quiotepec que acudieron a la sede legislativa.

Es necesario, en el caso de la Sierra Juárez, establecer mecanismos para arraigar a nuestro paisanos abriendo más fuentes de empleo que impulsen el desarrollo económico y la producción agrícola que es la principal fuente de ingreso en la región.

Los conminó a fortalecer su identidad cultural a través de la lengua, especialmente ahora que se están revalorando en el estado, donde cada vez toman más vigencia y representan un factor de unidad en las comunidades.

Explicó que el Programa “Jóvenes al Congreso” es una iniciativa del diputado por la Sierra Norte, quien busca con la participación del resto de los integrantes de la LXII Legislatura ampliarlo a otras regiones del Estado para estimular a las nuevas generaciones.

Este programa, señaló, ha iniciado con la visita de algunas instituciones educativas como es la Universidad de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), Universidad de la Sierra Juárez, bachilleratos de Atepec y Quetzaltepec, entre otros visitantes a la sede del Congreso, pero también se atenderán planteles de los 51 municipios que abarcan 138 localidades de ese distrito serrano.

Además de una amplia explicación del quehacer de los legisladores y de cómo opera el poder legislativo, dijo que la intención de ese programa es involucrarlos para que adquieran más interés en la política, para convertirse en gestores en sus comunidades.

Recordó que cuando fue edil de Quiotepec, uno de los temas recurrentes es la participación de los jóvenes, al no ser considerados en las decisiones, en las asambleas comunitarias y desconocer la complejidad que implica el desarrollo de los pueblos; ejercen la libre crítica sin conocimiento, por ello es importante involucrarlos en los procedimientos para lograr el mejoramiento colectivo.

Al tener los jóvenes una esencia más rebelde, revolucionaria y hasta fría, la única manera de involucrarlos en el tema es hacerlos parte de este ámbito, acercándolos a este quehacer de tal forma que se interesen en el tema político, lo que refleja que actualmente, la participación de los jóvenes en la política es mínima, cuando es un tema que nos debería interesar a todos.

Sostuvo que la columna vertebral en cualquier sociedad es la política, al gestarse la dirección de los órganos de gobierno, los proyectos para el desarrollo de las regiones, entre otros aspectos que poco interesan a los jóvenes, por ello el espíritu de despertar en ellos ese interés.

Por ello, dijo, el Congreso del Estado está volviendo la vista a ellos, mediante el Programa “Jóvenes al Congreso”, donde se pondera la participación ciudadana para que conozcan el quehacer legislativo y cómo se pueden gestionar proyectos para sus comunidades.

En su oportunidad, el Presidente Municipal de San Juan Quiotepec, Adolfo Martínez López, consideró que acudir al Congreso del Estado es un hecho de motivación para los jóvenes, tomando como ejemplo una labor legislativa de apertura.

Llamó a los estudiantes a aprovechar esta oportunidad para plantearse el estudio como un reto para sobresalir profesionalmente y alcanzar sus aspiraciones, sin olvidar nunca a sus pueblos “pues son el futuro de nuestra comunidad”.

A su vez, una de las alumnas, al participar en un diálogo, reconoció la humildad y apertura del diputado García Morales, comprometido con su comunidad y su región, “lo que significa para nosotros un reto en beneficio de nuestros pueblos”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?