• Regiones

Queman una patrulla en Chimalapas

  • Oscar Rodríguez
Zoques defiende su tierra hasta con la vida misma.

~~Oaxaca.- En la región de los Chimalapas, indígenas zoques quemaron una patrulla y detuvieron maquinaria pesada del municipio recién creado de Belisario Domínguez, como parte de su estrategia de defensa de su territorio que pretende ser despojado por invasores (ganaderos, colonos y talamontes) originarios del estado de Chiapas, y cuyo conflicto ha generado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acepte analizar y resolver una controversia constitucional por límites territoriales.

El representante del comisariado comunal, Teodoro Gutiérrez Miguel, informó que la maquinaria decomisada era la que usaba el gobierno de Chiapas para rehabilitar la carretera de terracería de Rizo de Oro a Rodulfo Figueroa, que se localiza dentro de la zona limítrofe entre Oaxaca y Chiapas.


Para sacar la maquinaria, los chimalapas desalojaron un bloqueo que realizaban los ejidatarios chiapanecos, en la zona oriente de San Miguel Chimalapa.

Precisó que fue la asamblea de su pueblo “Benito Juárez”, la que acordó realizar acciones de defensa del territorio de los Chimalapas, ante lo que calificaron como "tibia actitud" del gobierno de Oaxaca frente a las constantes invasiones de los chiapanecos.

En el 2011, los gobiernos de Oaxaca y Chiapas firmaron en la Secretaría de Gobernación un acuerdo de respeto y civilidad, sin embargo, Chiapas, acusaron los Chimalapas, viola constantemente el acuerdo.

El gobierno de Oaxaca presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una controversia para que se definan los límites con Chiapas y se resuelva el conflicto agrario que data de 1967.

Sin embargo los pueblos zoques advierten que se ha respetado la tregua y que sigue existiendo un robo de su territorio por parte de los talamontes, colonos y ganadero chiapanecos.

En tanto, funcionarios de la Secretaría general de Gobierno de Oaxaca, anunciaron que buscarán mediar para que sea devuelta la maquinaria retenida a los chiapanecos, a fin de evitar más roces y enfrentamientos entre ambos pueblos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?