• Congreso

Abre diputado Barroso Sánchez Casa de Gestión y tienda comunitaria en Ocotlán y Zimatlán

Dio a conocer que habrá un esquema de comercialización de leche bronca para ayudar a las personas de más bajos recursos, y acceso a créditos

~~OCOTLÁN DE MORELOS, Oaxaca.- Como parte de las primeras acciones de gestoría que realiza a escasos tres meses de asumir su cargo, el diputado local panista por el distrito XIX con cabecera en Ocotlán de Morelos, Javier César Barroso Sánchez, inauguró una casa de gestión y tienda comunitaria de abasto social en esta ciudad y en Zimatlán de Álvarez, respectivamente.


La casa de gestión tiene el propósito de apoyar a la ciudadanía en la elaboración de expedientes técnicos para que puedan ser beneficiarios de programas estatales y federales y, en el caso de las tiendas comunitarias se busca que personas de escasos recursos económicos tengan acceso a la canasta básica a bajos precios.


El legislador Barroso Sánchez, llevó a cabo este viernes una jornada de trabajo en Ocotlán de Morelos y Zimatlán de Álvarez; en la primera población estuvo acompañado de habitantes de la misma y, en la segunda estuvieron sus compañeros diputados de partido, Antonia Natividad Díaz Jiménez –coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN en la LXII Legislatura del Estado-, y Víctor Cruz Vásquez.


El diputado Barroso Sánchez, quien es Integrantes de la Comisión Permanente Agropecuaria Forestal y Minera, explicó que la apertura de las tiendas comunitarias de abasto social, se logró mediante un esquema de trabajo con productores de maíz y frijol.


Dijo que mientras en comunidades del Valle Central el precio del frijol delgado -típico de esta zona-, oscila entre 25.00 pesos el kilo, en las tiendas comunitarias se venderá a 20.00 pesos el kilo, en tanto, el kilo de maíz varía entre 5.00 a 6.00 pesos el kilo, en las tienda comunitarias costará entre 4.00 y 4.20 pesos el kilo.


Indicó que por medio de ese esquema de comercialización, se beneficia tanto al productor como al consumidor final, y no hay intermediarismo donde el coyote eleve el precio de los artículos de primera necesidad.


El diputado Barroso Sánchez, rodeado de habitantes de Ocotlán de Morelos y Zimatlán de Álvarez, señaló que en las tiendas comunitarias también se venderán productos que se siembran en el Valle Central, como el tomate cuyo kilo oscila actualmente entre 6.00 y 8.00 pesos y se venderá a precio de productor, entre 4.00 y 5.00 pesos el kilo.


El legislador por los distritos de Ocotlán y Zimatlán, dijo que la próxima semana anunciará un esquema de comercialización de leche bronca para ayudar a las personas de más bajos recursos, sin que se trate de un lucro sino de una acción en favor de la gente que menos tiene.


Mencionó que las tiendas comunitarias están abiertas para todos, sin distingos de edad, sexo, religión o filiación política, y beneficiarán a alrededor de 90 mil habitantes de 33 municipios que conforman los distritos de Ocotlán y Zimatlán, principalmente.


Apuntó que el maíz se podrá vender el mayoreo pero regulándolo, para evitar afectar a terceros que tienen pequeñas tiendas, pues se trata de vender productos de la canasta básica sin perjudicar a otros comerciantes.


En Zimatlán de Álvarez, el diputado Barroso Sánchez estuvo acompañado de los legisladores panistas Antonia Natividad Díaz Jiménez, por el distrito X con cabecera en la Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo, Víctor Cruz Vásquez, representante popular por el distrito VIII con cabecera en San Pedro Pochutla, y presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Rural en la LXII Legislatura del Estado, así como el ex diputado del blanquiazul Juan Mendoza Reyes.


El legislador Barroso Sánchez, añadió que en los próximos días dará a conocer un esquema que beneficiará a los productores oaxaqueños y que tienen dificultades para obtener un crédito.


“Es que en Oaxaca no hay un banco que verdaderamente esté comprometido con el desarrollo rural, porque piden muchos instrumentos de garantía ya sea líquida o hipotecaria para tener acceso a créditos”, subrayó.


En este sentido, dijo que “Soluciones Asia” -una empresa financiera del estado de Chiapas que ya tiene presencia en cinco entidades de la zona sur sureste del país-, se logró, a través de un convenio que el productor tenga acceso a préstamos sin tanto trámite y con tasas de interés que oscilan entre 10 a 15 por ciento anual.


Sin embargo, aclaró que los créditos serán única y exclusivamente para el sector agropecuario y estarán orientados a seis meses –lo que dura el ciclo agrícola- .
A través de los mismos, los productores podrán contar con un seguro agrícola y, los ayudará a no tener tantos riesgos, y en caso de un siniestro meteorológico se garantice el pago del crédito.


“Lo importante es que no habrá tantos requisitos para tener acceso a los créditos y, además, hay una estructura de paquetes tecnológicos, lo que representa un instrumento muy necesario para el campo que por primera vez llegará a los distritos de Ocotlán y Zimatlán para fortalecer el agro en Oaxaca”, indicó.


Resaltó que mediante ese esquema, el productor pondrá su garantía líquida, y en el caso del maíz podrá ser objeto de créditos de hasta 15 mil pesos por hectárea y en el de tomate hasta 150 mil por hectáreas, pero dependerá del tipo de cultivo.
Puntualizó que además, se trabaja en la comercialización para motivar el cultivo de maíz criollo, lo que representa una oportunidad que se abre para productores del Valle Central.
 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?