• Gobierno

Federación y Gobiernos Estatales establecen frente común contra los desafíos de la Nación

  • e-consulta
Gobernador Gabino Cué Monteagudo participa en la XLVI Sesión Plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, encabezada por el Presiden

~~Puebla de Zaragoza, Puebla.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo participó este miércoles en la XLVI Sesión Plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), efectuada en esta ciudad, la cual fue encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, y a la cual asistieron mandatarios de las 31 entidades federativas y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.


Durante este ejercicio de cooperación republicana, los titulares estatales del Poder Ejecutivo analizaron diversos temas de la agenda nacional, acordando por consenso ampliar los alcances y hacer más eficiente el uso de los recursos públicos orientados al desarrollo social, seguridad pública y educación, desde una perspectiva integral, incluyente, transparente, a fin de abatir las expresiones de pobreza en el país y mejorar el bienestar de las familias que se encuentran en mayor desventaja social.


En este marco, el Presidente Enrique Peña Nieto destacó que la CONAGO es un espacio para estrechar lazos de coordinación y reiterar el trabajo conjunto que existe entre el Gobierno de la República y las entidades federativas en beneficio de la sociedad, manteniendo un clima de diálogo y acuerdos que permitan sumar esfuerzos para solidificar un frente común contra los desafíos de la Nación.


Refirió que para el Gobierno Federal, el desarrollo social, la seguridad y la educación constituyen tres ejes troncales, por lo cual, se alinearán esfuerzos que redunden en acciones de abatimiento de la pobreza y el óptimo uso de los recursos para generar mayor infraestructura en materia de salud, seguridad y servicios básicos, entre otros factores que disminuyan con precisión los indicadores de pobreza.


Durante su participación, y en nombre de los mandatarios presentes en esta reunión, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo -quien funge como Coordinador de la Comisión de Desarrollo Social para los Pueblos Indígenas de la CONAGO- destacó que la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto en este acto, constituye un claro testimonio del espíritu de colaboración republicana, que busca fortalecer en el país la justicia y el bienestar social de las y los mexicanos.


Señaló que en el ámbito de sus facultades, el Gobierno de la República impulsa un proceso de federalización del gasto social con la constitución del Fondo de Aportaciones Federales para la Infraestructura Social (FAIS), a través del cual, se fortalece una política social que equilibra el desarrollo de las comunidades, pero sobretodo, que busca reducir la brecha de exclusión y falta de oportunidades que laceran a amplios sectores del tejido social de nuestra Patria.


Expresó que sus homólogos reconocen y ven con agrado que la mayor captación de recursos nacionales provenientes de la Reforma Fiscal se canalicen al desarrollo social; “de ahí nuestro beneplácito porque el nuevo diseño del FAIS, destine recursos adicionales por 4 mil 236 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2014, alcanzado una bolsa global de casi 58 mil millones de pesos”, sostuvo el mandatario estatal, al destacar las Reformas a la Ley de Coordinación Fiscal y su positivo impacto en el FAIS.


Durante la Sesión Plenaria de la CONAGO, en la cual asumió la Presidencia el Gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, se consideró que las modificaciones al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, constituyen un importante avance en la construcción de una renovada política social del Estado Mexicano, por lo cual, para la adecuada aplicación de los recursos se establecieron los siguientes acuerdos:


En primer término, se reconoció la atención brindada a los profundos rezagos sociales que se expresan en el país, los cuales demandan la acción coordinada y transversal de los tres órdenes de gobierno, con el propósito de hacer efectivos los derechos sociales y revertir los indicadores asociados a las carencias en materia de educación, salud, seguridad social, vivienda, alimentación e ingreso, principalmente.


Asimismo, los Gobernadores se pronunciaron a favor de focalizar el combate a la pobreza multidimensional, no solo en las zonas rurales del país, sino enfatizar las acciones anti-pobreza en los centros urbanos, particularmente en las 131 ciudades donde se concentra casi el 50 por ciento de la pobreza urbana total.


De igual modo, coincidieron en realizar campañas de comunicación sobre los programas sociales, para lograr el mejoramiento de la respuesta ciudadana frente a la “Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto de los Hogares”, que a partir del 20 de agosto iniciará el INEGI en todo el país.


Por lo anterior, se acordó además que se suscribirán -a la mayor brevedad- los convenios de coordinación con el Gobierno de la República, que permitan la aplicación inmediata de las modificaciones al FAIS. Asimismo, se asumirán a cabalidad los lineamientos de transparencia y rendición de cuentas que prevén las reglas de operación de este Fondo.


Asimismo, y con respeto pleno a la autonomía municipal, se brindará asesoría y soporte técnico a los ayuntamientos, para el debido cumplimiento de los términos y reglas de operación del FAIS.


Se continuará además con el proceso de alineamiento de programas federales, conjuntamente con los gobiernos estatales y municipales, para fortalecer el combate a la pobreza urbana y rural en todos los municipios del país. Con este propósito, se solicitó al Gobierno de la República y a las distintas Secretarías de Estado, potenciar recursos de los diferentes ramos y programas con el FAIS.


Finalmente, la Conferencia Nacional de Gobernadores propuso que las rentas nacionales derivadas de las reformas constitucionales promovidas por el Gobierno de la República incrementen los presupuestos destinados al desarrollo social, no solo en lo que respecta al FAIS, sino también en el resto de programas orientados a este fin.


“Hacemos votos, Señor Presidente, para que este ejercicio de cooperación republicana y de espíritu federalista, derive en el fortalecimiento creciente y constructivo de la política social del Estado Mexicano, expresado en la concurrencia de los tres órdenes de gobierno y la participación imprescindible de la sociedad mexicana”, agregó Gabino Cué en presencia del Gobernador del estado de Puebla y presidente saliente de la CONAGO, Rafael Moreno Valle.


Expresó que esta política social de nueva generación estará anclada a las evaluaciones que realice el CONEVAL, para garantizar el impacto sobre los indicadores de pobreza, lo que hará del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social una importante herramienta de política social en el país, que con la participación coordinada de los tres órdenes de gobierno, ha generado claros y numerosos testimonios de justicia social.


Por último, el jefe del Poder Ejecutivo declaró, enfático, que los nuevos tiempos de México exigen fortalecimiento y mejora continua, impulsados por los anhelos de una sociedad que espera mucho de sus gobernantes, y desde luego, por la sensibilidad de quienes tienen la facultad de orientar los presupuestos nacionales a las mejores causas de la República.
 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?