• Nación

Se cubrirá el déficit de vivienda en México

  • Oscar Rodríguez
Así lo aseguró el director del INFONAVIT, Alejandro Murat.

~~Oaxaca.- El director General del Instituto del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Alejandro Murat, afirmó que en este sexenio se cubrirá el déficit de vivienda que tiene el país, que es de 650 mil viviendas por año.


Dijo que tan solo este año hay una meta de entregar poco más de 560 mil créditos entre vivienda nueva, usada y mejoramientos, (de los cuales 380 mil serán créditos hipotecarios y 200 mil créditos más serán créditos de mejoramiento).


Precisó que el gobierno de la república y sus diferentes instancias de financiamiento se encuentra trabajando en la operación de un plan para poder ampliar la dotación de viviendas a las familias mexicanas, atendiendo incluso segmentos de la sociedad que por alguna otra razón no habían sido atendidos por otros gobiernos con financiamientos directos, entre ellos unos 2 millones de empleados de los gobiernos estatales y municipales, que ahora serán beneficiados especialmente los que tengan una excelente calidad crediticia.


“Esperamos atender a poco más de 300 mil empleados estatales y municipales que no tenían derecho a un crédito bancario e hipotecario y por ello estamos firmado convenios con los gobiernos de los estados y los ayuntamiento del país”.


En el caso de Oaxaca dijo que se otorgarían poco más de 120 mil créditos de vivienda a igual número derechohabientes, que implicaría una inversión de 12 mil millones de pesos.


Lo que permitirá afirmó que se otorguen a cada beneficiario subsidios por más 40 a mil 60 mil pesos por vivienda.


Dijo que otro segmento que se buscara atender serán aquellas familias de trabajadores que no cotizan con el organismo y que ahora tendrán la opción de acceder a un crédito de vivienda que los beneficios de la nueva reforma laboral a través de la figura de empleo temporal.


Indicó que tan solo en este último rubro se buscara incorporar a poco más de 22 millones de derechohabientes que antes cotizaron con el INFONAVIT y fueron dados de baja.


Simultáneamente dijo que en los próximos 10 años se incorporara al padrón de derechohabiente de un crédito de vivienda del INFONAVIT a más de 360 mil familias.


Afirmó también que se ha aplicado un plan de seguro para viviendas en zonas de desastres y se ejercen en apoyo de los gobiernos estatal un plan para remodelar los fraccionamientos habitacionales en cuatro estados del país.


Antes aseguró que existe una reserva territorial nacional suficiente para atender la demanda de vivienda de México de la próxima década, "considerando que por cada hectáreas se construyen alrededor de 60 casas, con lo que se buscara atender a más de cinco millones de familias".


Indicó que actualmente se cuenta con más de 3 mil desarrolladores de vivienda, que están dispuestos a construir más de 33 mil viviendas por año.


SEGURO DE CALIDAD PARA VIVIENDA EN CASA DE DESASTRES NATURALES


Mencionó que el INFONAVIT está operando un seguro de calidad para que nunca más vuelva a ocurrir una pérdida de patrimonio familiar como ocurrió en Guerrero, particularmente en Acapulco, donde hubo más de 2mil 200 mil viviendas siniestradas, de las cuales más de mil 900 han sido reparadas con diferentes apoyos que se otorgaron para rehabilitarlas.


“El gobierno federal y los desarrolladores de vivienda pagarán una prima de seguro por cada vivienda que se destruya por los embates de un desastre natural”.


Adelantó que paralelamente se trabaja con la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial (Sedatu) para elaborar un atlas de riesgo que nos defina donde están ubicadas las zonas de riesgo y de ahí definir las estrategias de trabajo para evitar pérdidas de patrimonio familiar.


CARTERA VENCIDA NO ES REPRESENTATIVA.


Además indicó que se ha logrado solventar la cartera vencida del organismo, lográndose un superávit en el cumplimiento de las cuotas obreros patronales que paga el sector empresarial.


Agregó que actualmente el INFONAVIT cuenta con 5.4 millones de créditos vigentes por más de 960 mil millones de pesos, mientras que en la cartera vencida, no es representativa una vez que en el 2013 concluyó con 5.17 millones de créditos, lo que consideró como poco significativa.


Sin embargo, afirmó, trabajan de manera puntual con el gobierno federal para crea un comité con la Comisión Nacional de la Vivienda que canalice información a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para atender las zonas con mayor número de viviendas abandonadas y de esa manera llevar la infraestructura que se requiere para volver a incorporar estas áreas al círculo de la vivienda digna y de calidad.
 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?