• Congreso

Legislador Carlos Vera, presenta iniciativa de ley para la Protección Animal en Oaxaca

  • e-consulta
Los seres humanos hemos destruido la naturaleza, incluidos los animales, domésticos y silvestres, señala parlamentario del PVEM.

Oaxaca.- El diputado local Carlos Alberto Vera Vidal, sometió formalmente a la consideración de la LXII  Legislatura la iniciativa con Proyecto de Decreto con la finalidad de crear la Ley para la Protección Animal del Estado de Oaxaca, la que estaría constituida por 90 artículos, cuatro de ellos transitorios.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por el distrito electoral XVIII, con cabecera en San Juan Bautista Tuxtepec, respaldado por las Asociaciones Civiles Fundación Patas Seguras IESO y Barro Jaguar entre otras, expuso los motivos que consideró para elaborar y presentar su propuesta ante la máxima tribuna del Honorable Congreso del Estado.

“Los seres humanos que habitamos la tierra, bajo el argumento de que buscamos el progreso de las personas, la modernización y facilitación de nuestra vida, hemos destruido la naturaleza que nos rodea, incluidos los animales de diversos tipos y tamaños, domésticos y silvestres. Los pueblos antiguos y originarios, respetaban y aún reverenciaban o utilizaban sabiamente plantas y animales; convivían con la tierra, agradecían sus productos y protegían a los animales, a los que sólo mataban por necesidad”, señaló.

El parlamentario, añadió que “En la actualidad el maltrato y destrucción de la naturaleza han generado múltiples problemas como el calentamiento global y la desaparición de muchas especies, así como la disminución de la biodiversidad del planeta”, razón por la cual argumentó que su planteamiento, fundamentado en varios artículos constitucionales, que se refieren a la Protección del Medio Ambiente, de los recursos naturales, incluidos los forestales, los acuáticos, los minerales y los animales existentes en la tierra.

Reflexivo, Vera Vidal, manifestó que “nuestro deber como legisladores, pero sobretodo como seres racionales y también emocionales, debemos amparar, resguardar y proteger a todos los seres vivientes con los que compartimos este planeta. Cada ser vivo es alguien, no algo, científicamente está comprobado que los animales sufren y experimentan dolor, afecto, lealtad, compresión y nos identificamos con ellos de diversas maneras.

Aunado a lo anterior, es un hecho que la negligencia, crueldad y violencia en nuestro trato hacia los animales, afecta directamente en detrimento de nuestro equilibrio emocional y la salud de los humanos, pues al dañarlos, se está atentando contra los recursos naturales que constituyen el sustento de la humanidad”.

Por lo anterior, de manera particular, destacó dos puntos de su iniciativa y que corresponden al Título Tercero “De las medidas de cuidado y protección de los animales”, Capítulo X, denominado “De la celebración y realización de espectáculos públicos y privados”, el Artículo 57, dice: Queda prohibida la celebración y realización de espectáculos públicos en los cuales se utilicen animales vivos, ya sean silvestres, marino y/o domésticos, con fines de diversión y entretenimiento.

Así como el Título Quinto “De la denuncia, el procedimiento y las sanciones”, Capítulo III, “De las sanciones”, Artículo 80. Mismo que establece que “se impondrán multas de mil a tres mil días de salario mínimo vigente en la zona a quien realice actividades en contravención a las disposiciones de esta ley, en cuyo caso su fijación deberá determinarse atendiendo a la gravedad del hecho y a las circunstancias personales del infractor”.

La iniciativa, fue turnada la comisión correspondiente donde habrá de dictaminarse para, en su momento, presentarla al pleno de la Legislatura para su discusión y aprobación, según se decida.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?