• Nación

Genera polémica propuesta para permitir tiendas de mariguana

  • e-consulta
El vocero de la arquidiócesis primada de México reiteró que el PRD intenta convertir al DF en una “ciudad pacheca”.

Diputados perredistas proponen que en la Ciudad de México haya tiendas legales de mariguana con la intención de descriminalizar a los consumidores de la hierba.

Se llamarían dispensarios y estarían delimitados por el Gobierno capitalino, según la iniciativa de ley en la materia que presentará hoy el PRD en la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con un adelanto del documento, al que el periódico Reforma tuvo acceso, con esta propuesta se busca pasar a un esquema de atención y prevención de adicciones.

Para ello, se sugiere facultar al Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) para que defina cómo operarán los dispensarios, los únicos sitios en los que se podrá comercializar la mariguana.

"Se establecen las medidas mínimas para el abastecimiento de cannabis: separación de mercados, venta exclusiva en lugares designados por la autoridad como dispensarios.

"(Además establece) un sistema para la reducción de riesgos y daños en el aprovisionamiento y uso de substancias, bajo la responsabilidad del IAPA", indica el resumen de la iniciativa.

Según la nota del periódico Reforma, Alejandro Madrazo Lajous, quien participó en el grupo asesor de la ALDF para integrar la iniciativa, explicó que entre los objetivos principales está la separación de mercados, es decir, que los consumidores de mariguana no tengan acceso a otras drogas.

"Si yo voy y busco mariguana me tengo que ir a meter a un mercado en el cual probablemente encuentre heroína, cocaína, anfetaminas. ¿Cuál sí es el riesgo de la mariguana? Que está inserto en un contexto de clandestinidad, y está mezclándose con esos mercados", advirtió.

"La idea es construir un espacio en el cual se pueda abastecer en forma segura el consumidor de mariguana, sin estar expuesto a esta criminalización, sin estar expuesto a otras drogas, y con un muy fácil acceso a servicios de salud e información sobre cómo minimizar riesgos y daños del consumo".

Madrazo Lajous explicó que se aprovecha el principio de oportunidad de la acción penal, contemplado en la Constitución Política, para modificar las prioridades de atención de la Procuraduría capitalina.

Sin modificar las conductas penales y reformando exclusivamente la Ley para la Atención Integral y Prevención de las Adicciones, se establece que los delitos contra la salud serán de la más baja prioridad para la PGJDF.

Luisa Conesa Labastida, quien fungió como asesora externa, explicó que la ALDF carece de facultades para modificar el gramaje permitido de consumo de mariguana, por lo que se buscó el esquema legal que les permitiera relajar la persecución al consumo de cannabis.

"Sabemos lo que no puede hacer. Ya dijo la Corte que las entidades federativas no pueden cambiar los tipos penales que están en la Ley General de Salud, por eso no se habla de despenalización, porque el delito sigue, por lo que se buscó un esquema con estas competencias", indicó Conesa Labastida.

Buscan que el DF sea una “ciudad pacheca”

El vocero de la arquidiócesis primada de México, Hugo Valdemar, reiteró que el PRD capitalino intenta convertir a la capital mexicana en una “ciudad pacheca” al querer incrementar la dosis permitida de mariguana para consumo personal.

De esta manera, Valdemar sostuvo lo dicho en la editorial titulada “Ciudad pacheca” –publicada el pasado domingo 2 en el semanario Desde la fe, órgano informativo de la arquidiócesis de México–, que fue criticada por el diputado perredista Eduardo Santillán Pérez, quien consideró denigrante el término “pacheco”.

Según otra nota de la agencia de noticias de Proceso, en una carta dirigida al legislador, fechada el 10 de febrero y dada a conocer públicamente, Valdemar dice estar sorprendido porque Santillán “tenga al pacheco como un estigmatizado”. Esto sólo demuestra su “lamentable ignorancia”, ya que “pacheco” es un “término común en boca de los ciudadanos” para designar al adicto a la mariguana.

Valdemar también le dice al diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que esta ley promovida por el PRD es injusta porque atenta “contra la vida, la dignidad y la seguridad como derechos humanos”.

E indica que “antes que los debates y proyectos legislativos pírricos, la actividad asistencial y de caridad de las agencias católicas sanitarias ya estaba en el cuidado y la atención de drogadictos y enfermos”.

Luego de calificar de “inmoral” la iniciativa perredista, Valdemar puntualiza en su carta: “La arquidiócesis de México manifiesta su más decidido rechazo a que la ciudad de México sirva de experimento de un nefasto liberalismo político donde lo inmoral se convierte en moral, solo porque una aplanadora –mayoría relativa– en una asamblea lo decida”.

El vocero asegura que, valiéndose de una “actuación antidemocrática”, la ALDF intenta “ignorar, de forma arrogante y deliberada, la opinión de los ciudadanos de la capital”.

Por último, el cura reitera lo dicho en la editorial de Desde la fe: “El Partido de la Revolución Democrática tolera y promueve una ciudad adicta y enferma, una ciudad pacheca”.

Ex mandatarios avalan proceso de despenalización del consumo de mariguana

Un grupo de ex presidentes latinoamericanos reconoció al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) su “compromiso” y “liderazgo” para impulsar el debate sobre la despenalización del uso de la mariguana en la capital mexicana.

De acuerdo con otra nota del diario Crónica, Ernesto Zedillo Ponce de León, ex mandatario de México; Fernando Henrique Cardoso, de Brasil; César Gaviria, de Colombia, y Ricardo Lagos, de Chile, felicitaron al Ejecutivo y Legislativo del DF por el diseño de mejores políticas y leyes sobre salud.

En una carta, los integrantes de la Comisión Global de Política de Drogas señalaron que desde esta instancia observan con “admiración y respeto” los esfuerzos del Distrito Federal para promover un cambio de paradigma que permita transitar hacia la regulación del mercado de las drogas a través de iniciativas científicas, integrales, humanas y “efectivas como lo es la iniciativa de ley de reforma en materia de principio de oportunidad y Sistema de Información para la Reducción de Riesgos y Daños a presentarse en los próximos días en la Asamblea Legislativa”.

Aseguraron que la discusión de la iniciativa hace que la ciudad de México se posicione al frente de un debate necesario a lo largo y ancho de América Latina.

“A su vez, representa una importante contribución para el fortalecimiento institucional del Gobierno del Distrito Federal para abordar el fenómeno de las drogas desde una perspectiva de salud y enalteciendo los objetivos que su administración se ha planteado en materia de desarrollo, seguridad y derechos humanos”.

Por ello, agradecieron el “liderazgo y reconocemos el arduo trabajo realizado en conjunto por legisladores, funcionarios públicos, oficiales de las Naciones Unidas y representantes de la sociedad civil para la elaboración de la propuesta de ley”.

Y agregaron: “tenemos plena confianza en que gracias a su apoyo, esta ley verá luz, y con ello la ciudad de México podrá responder de manera más eficaz y eficiente a las necesidades de su población en la materia”.

La bancada del PRD en la Asamblea Legislativa del DF celebró el apoyo que recibió el jefe de gobierno, Miguel Ángel Macera de los ex presidentes de México, Colombia, Chile y Brasil, integrantes de la Comisión Global de Política de Drogas.

Al respecto, Esthela Damián destacó las coincidencias que existen entre los argumentos vertidos por los ex mandatarios con la iniciativa que podría ser presentada esta semana en la ALDF.

“La iniciativa que próximamente será presentada en la ALDF responde a lo expuesto por los ex presidentes en su carta de apoyo al jefe de gobierno sobre una regulación responsable de los mercados de drogas a través de iniciativas científicas, integrales, humanas y efectivas como es la iniciativa de ley y reformas en materia de principio de oportunidad y Sistema de Información para la Reducción de Riesgos y Daños”, precisó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?