• Sociedad

DDHP de Oaxaca investiga caso de bullying vs alcalde

  • Oscar Rodríguez
Además dijo que sigue vigente el llamar a comparecer al titular de la SSO.

Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), anunció que investiga el caso del alcalde San Bartolo Coyotepec que abandonó su cargo, por que recibió un maltrato de parte de miembros de su cabildo.

Por recibir malos tratos por parte de su cabildo, el presidente municipal de San Bartolo Coyotepec, Marciano Simón García, decidió presentar la renuncia a su cargo.

El munícipe presentó un escrito  tanto al Congreso Local como a la Secretaría General de Gobierno, en el que argumentó problemas de salud, y acusó a un grupo de regidores de no haberlo dejado trabajar, quejándose por actos discriminatorios en su contra, por su edad avanzada y su origen étnico.

 

El munícipe de 72 años, convocó a una nueva asamblea para ser relevado, aunque esta sería invalidada por que el munícipe no contaba con registro formal ante autoridades gubernamentales. Sus opositores han presentado un documento a la Cámara de Diputado Local para declarar el vacío de autoridad y de esta manera se nombre un administrador municipal.

El Presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) Arturo Imbert Calvo, informó que se tiene un expediente abierto por el caso, donde se han citado a declarar las partes involucradas.

“Nos encontramos en fase procesal de investigación y es evidente que emitiremos una recomendación y queja por el caso”.

Con respecto al quinto caso de negligencia médica obstétrica reportado en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), localizada en el puerto de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec, dijo que en este último incidente no pudieron intervenir por que se trata de una competencia federal, sin embargo dijo que a nivel local se emitió una sanción pública contra la institución por que no se cumplieron con los protocolos médicos.

El ombudsman estatal, dijo que antes los constantes casos reportándose lo mismo en el ámbito local y federal se ha enviado una queja para obligar a las instituciones del sector salud a involucrarse en un protocolo de perfeccionamiento.

En el caso de Oaxaca, abundó que las prácticas médicas aplicadas están descontextualizadas de la realidad étnica y sociocultural de los pueblos y sus comunidades, por que esta basadas meramente en prácticas urbanas.

“Hay que modificar las normas sanitarias acercarlas a la gente que habita en los pueblos y comunidades indígenas, de bajos recursos que hablan solamente su lengua materna o no saben leer y escribir en castellano”.

Se requiere dijo que haya financiamiento especial para construir en todas las clínicas y hospitales de Oaxaca salas de labor de parto.

Dijo que sigue vigente la comparecencia del secretario de salud estatal ante ese organismo para obligarlos a visibilizar sus protocolos, modificarlos a la realidad social y cultural de Oaxaca, además de que  generen mecanismos inmediatos de no repetición de negligencia médica obstétrica.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?