• Congreso

Urge prevenir más fraudes en cajas de ahorro: López Velasco

  • e-consulta
El PRI propondrá exhorto al Ejecutivo para que implemente medidas preventivas y programas de difusión e información.

Oaxaca.- La diputada de la fracción del PRI en la LXII Legislatura estatal, Yolanda López Velasco, consideró urgente un trabajo interinstitucional entre las autoridades estatales, la federación y las municipales con el propósito de prevenir más fraudes por las cajas que no cumplen con la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

En entrevista, la legisladora recordó que el 13 de agosto de 2009 se publicó dicha reglamentación, misma que establece como fecha límite el 31 de marzo de 2014 para que las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo se constituyan formalmente y obtengan autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Sin embargo, en Oaxaca existen muchas cajas de ahorro que no cumplen con las especificaciones de ley, mismas que, al no obtener autorización, tendrán que abstenerse a realizar operaciones y cerrar sus actividades y en consecuencia, miles de ahorradores perderán sus recursos ahí depositados.

Con el propósito de evitar este tipo de fraudes a los usuarios, la fracción priista enviará al Pleno del Congreso local un punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo estatal, a las autoridades federales competentes y al gobierno municipal, para que de manera responsable implementen medidas preventivas, programas de difusión, divulgación e información, hacia los ahorradores a fin de que puedan afrontar esta problemática.

De igual manera, el exhorto también tiene el propósito de que presenten los planes de acción y salidas económicas financieras alternas, eficaces y contundentes, que se proponen para las citadas Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, a fin de coadyuvar para atender esta problemática social y económica.

“Esta responsabilidad debe ser solidaria e interinstitucional de todas las autoridades sea federal, local o municipal, si queremos darle la importancia que merece este grave problema al que se podrían enfrentar miles de oaxaqueños”.

De igual manera, la diputada López Velasco informó que también se presentará un punto de acuerdo al Pleno para hacer un llamado a las 570 autoridades municipales de Oaxaca, a que se abstengan de expedir permisos para el establecimiento de Sociedades Cooperativas de  Ahorro y Préstamo dentro del territorio de sus Municipios, sin que hayan cumplido con los requisitos previstos en la Ley.

Con ello, se evitará el incremento de instituciones de este tipo, mismas que sólo buscan su beneficio personal. “Es oportuno mencionar que la gran mayoría de víctimas de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo son de muy escasos recursos económicos, por lo consiguiente, pierden todo su patrimonio al depositarlo en estas empresas”, finalizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?