• Seguridad

Taxistas mixtecos lincharon a asaltantes

  • Oscar Rodríguez
Uno murió y otros más resultaron heridos.

Oaxaca.- Un asaltante murió y otros 5 están detenidos luego de ser linchados por un grupo de taxistas en el municipio de Huajuapan de León, que se localiza en la región de la Mixteca de Oaxaca.

La víctima habría logrado ser rescatado por la policía municipal luego de enfrentarse hasta en dos ocasiones con los trabajadores del volante, quien incluso pretendieron quemar con gasolina.

Los taxistas también realizaron durante cuatro horas un bloqueo en la carretera federal 190 Oaxaca-Huajuapan-Tehuacán, para exigir un alto al clima de inseguridad, y el cual fue levantado cuando se acordó la instalación de una mesa de atención a sus exigencias con funcionarios estatales y municipales.

El Presidente municipal de Huajuapan de León, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, destacó que se alcanzó un acuerdo con la presencia del Procurador de Justicia Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, para cesar de sus cargos a los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quienes fueron acusados por los taxistas de tener vínculos con el crimen organizado.

También se suscribió un acuerdo para intensificar los patrullajes en la zona, con colaboración de las fuerzas estatales de seguridad.

El munícipe precisó que de acuerdo con el reporte policial, en la madrugada unos 200 taxistas de diferentes sitios locales lincharon a cinco sujetos que asaltaron y golpearon a unos de sus compañeros, quien tuvo que ser internado en el hospital de zona.

Martínez Ramírez, precisó que los taxistas amagaron con quemar vivos a los delincuentes siendo enfrentados por elementos de la policía municipal, rescatando a los implicados siendo trasladado uno de los acusado a un nosocomio a bordo de una ambulancia, que fue interceptada por los trabajadores del volante quienes sacaron al herido para continuar lastimándolo.

El edil dijo que por segunda vez los elementos de la policía, tuvieron que volver a enfrentar a los ruleteros, siendo rescatado el herido, quien finalmente logro ser trasladado en una patrulla de regreso al hospital, donde termino por fallecer.

El munícipe recordó que en las últimas semanas se han reportado un total de 4 asaltos en contra de taxistas de la región.

CESAN A POLICIAS  Y INVESTIGAN A TRES POR VINCUNLOS CON BANDA DE ROCACARROS.

En tanto el Procurador de Justicia de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo, dio a conocer que fueron cesados unos 12 elementos de la Comandancia Regional y de Zona de la AEI, siendo puestos a disposición de un agente del ministerio público para su investigación, tres mandos más de la misma corporación.

Reconoció que por la cercanía qua hay con Puebla y el Distrito federal, bandas delictivas de dichas entidades ingresan a Oaxaca para traficar con carros robados, con apoyo de algunos criminales locales detectándose además un presunto vínculo de los mismos con policías locales.

Detalló que el año pasado, cerca de 950 unidades que estaban reportadas con robadas por el banco de datos del Sistema Nacional de Seguridad, fueron recuperadas, estimando que cada año se llega a hurtar entre mil y mil 500 unidades, la mayoría automóviles compacto tipo Tsuru y VW, además de camionetas doble cabina de la Nissan.

Con respecto a los hechos delictivos cometidos por el asalto al taxista y el linchamiento de uno de los implicados, dijo que se ha integrado dos averiguaciones previas, una por asalto a mano armada y lesiones y otra por homicidio imprudencial.

El Procurador de Justicia Héctor Joaquín Carrillo, afirmó que no se tolerará la justicia por propia mano, afirmando que se actuará con firmeza para valer con rigor la ley ante los hechos acontecidos.

 Negó que el linchamiento suscitado sea un síntoma de ingobernabilidad, sino más bien se trata de un tema de irritación social que se está buscando atender con el apoyo de los tres niveles de gobierno.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?