• Oaxaca

Sufren algún tipo de violencia el 42% de las oaxaqueñas

  • e-consulta
En lo que va del año cinco mujeres y una niña han sido asesinadas; en 2013 fueron 42.

Oaxaca.- Cuarenta y dos por ciento de las mujeres del estado (832 mil 841) han vivido algún tipo de violencia, principalmente emocional o sicológica, dio a conocer el Instituto de la Mujer Oaxaqueña; asimismo reportó que en los primeros 34 días del año han sido asesinadas cinco mujeres y una niña.

En su más reciente visita a la región del Istmo de Tehuantepec, la directora del organismo, Anabel López Sánchez, reportó que, según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en 2013 mil 698 mujeres denunciaron actos de violencia, 15 por ciento más que en 2012, cuando se denunciaron mil 474.

El Istmo ocupó el primer lugar en número de querellas por violencia contra mujeres durante 2013, con 314, seguido de la Mixteca, con 287, y en tercer lugar la Cuenca del Papaloapan, con 257.

Recordó que el año pasado se cometieron al menos 42 homicidios de mujeres en la entidad, 23 de los cuales fueron considerados feminicidios.

El 5 de enero, en San Sebastián Tecomaxtlahuaca, municipio de Huajuapan de León, región de la Mixteca, un hombre asesinó de un balazo a su novia, a la que acusó de serle infiel; minutos después se suicidó.

El 9 de enero, en Santa Ana Tlapacoyan, municipio de Zimatlán, una mujer de 54 años de edad fue ultimada a golpes en un supuesto asalto.

Una pequeña de tres años de la comunidad San Sebastián Tecomaxtlahuaca fue reportada como desaparecida el 18 de enero, por lo que se activó la alerta Amber; fue localizada muerta el 31 de enero a orillas de una carretera.

El 24 de enero, María Fernanda Julián Avendaño, de 19 años, fue asesinada de un disparo de escopeta en el pecho en el poblado de Betania, municipio de Tuxtepec, región del Papaloapan.

Los crímenes restantes fueron perpetrados en los municipios de Río Grande y Pinotepa Nacional, en la región de la Costa. Sin dar detalles, López Sánchez dijo que se trató de agresiones "sumamente cruentas".

La presidenta del IMO explicó que de 2010 a la fecha se han creado 270 institutos municipales de las mujeres (Oaxaca tiene 570 municipios) con el objetivo de prevenir y detectar la violencia, así como de brindar ayuda a las jefas de familia.

López Sánchez señaló que el organismo a su cargo, junto con instancias como la Subprocuraduría Especializada en Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia y el Centro de Justicia hacia las Mujeres, determinó que es necesario reducar a los internos de los Centros de Readaptación Social de la entidad para prevenir la violencia hacia las mujeres.

Según el censo más reciente, Oaxaca tiene tres millones 801 mil 962 habitantes; un millón 982 mil 954 son mujeres.

En este contexto, zapotecas de la asociación civil Grupo de Mujeres 8 de Marzo ratificaron su compromiso de apoyar a las víctimas de violencia.

Con la asesoría de Rogelia Gonzales Luis, quien hace 20 años fundó la agrupación, brinda atención a las habitantes del Istmo de Tehuantepec que padecen violencia familiar.

Gonzales Luis exigió al gobierno de Oaxaca, encabezado por Gabino Cué, dar más apoyos a las jefas de familia de la entidad.

Expuso que las mujeres, sobre todo las madres solteras, sufren alta vulnerabilidad social, por lo cual necesitan recibir apoyos con mayor frecuencia.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?