• Nación

Sin fraguar alianza entre Oliva, Vázquez y Cordero

  • e-consulta
En unas semanas los tres aspirantes a la dirigencia nacional del PAN podrían unirse para enfrentar a Madero.

El llamado que hizo Ernesto Cordero Arroyo, senador de la República, para conformar una alianza para las elecciones internas del Partido Acción Nacional (PAN) con Josefina Vázquez Mota y Juan Manuel Oliva, no causó gran efecto. Ninguno de los tres panistas que aspiran a la presidencia nacional del albiazul, han considerado bajarse de la contienda.

De acuerdo con una nota del diario 24 Horas, Oliva, ex gobernador de Guanajuato, en un evento masivo, arrancó oficialmente su campaña rumbo a la dirigencia panista, donde aclaró que no descansará hasta ver al PAN con un liderazgo claro.

Incluso, el ex mandatario relanzó su movimiento “X 1 de los nuestros”, que utiliza para apuntalar su camino a la dirigencia nacional del blanquiazul y con el cual da a conocer que, de llegar a ese cargo, en primera instancia plantea “reconstruir la casa”.

“El Partido Acción Nacional requiere que del alma y de su entraña surja un equipo político nacional, capaz  de cambiar las circunstancias que vive nuestro partido y darle viabilidad los próximos 30 años”, declaró como uno de sus principales propósitos de su movimiento y el cual ha difundido en sus recorridos por varias entidades de la República.

El movimiento “X 1 de los nuestros”, según Oliva, concluirá su primera etapa a finales de enero. Mientras tanto, detalló que, durante el periodo de campaña no oficial, ha conformado un equipo de trabajo en los 31 estados de la República y el Distrito Federal, para trabajar en la contienda cuando comiencen las campañas.

En tanto, Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial por Acción Nacional, se ha mantenido fuera del país durante las últimas semanas. La panista primero viajó a España para visitar a una de sus hijas; ahora está en Costa Rica, donde participará como presidenta de la sesión de observación electoral del 2 de febrero. Estará en este país hasta el lunes, cuando concluyan las elecciones costarricenses, por lo que disminuye su presencia en la contienda interna de su partido.

Sin embargo, informó que deberá someter a consideración de “Panistas por México”, la corriente que la arropa, una posible alianza con Cordero y Oliva, aunque aseguró que “no hemos considerado en nuestro escenario esta determinación”.

“Faltaría yo a la verdad si insinuara que es una decisión que se ha valorado o que se estuviese considerando”, declaró en entrevista para Ciro Gómez Leyva.

La búsqueda de un bloque para la elección interna que podría darse en mayo, surge en razón de que el senador Ernesto Cordero planteó una nueva alternativa a la actual dirigencia nacional al mando de Gustavo Madero. Para el legislador, la militancia del PAN requiere de un cambio para ganar mayor confianza en la ciudadanía.

Los tres candidatos esperan a que se lance la convocatoria que será emitida por la Comisión organizadora electoral, integrada por siete panistas, que se encargara de definir una fecha para la votación, gastos de campaña, fechas de debates entre aspirantes, y culminará con la renovación de la dirección nacional panista en el primer semestre de este año.

La guerra de declaraciones al interior del PAN entre el actual presidente, Gustavo Madero, y el aspirante a la dirigencia nacional, Ernesto Cordero, “está en la normalidad”, declaró la senadora Luisa María Calderón.

A unas semanas de que se dé la elección interna para que la militancia del PAN elija a su nuevo dirigente nacional, el ambiente al interior del partido se ha visto dividido entre los miembros afines a Madero y los que comulgan con Cordero, a quienes también se les vincula con el ex presidente Felipe Calderón.

“Al momento de un relevo siempre se da cierta tensión, pero eso se da en cualquier relevo de cualquier institución. Estamos en la normalidad”, comentó la legisladora al diario 24 Horas este martes durante la asamblea nacional del Congreso Agrario Permanente (CAP).

Durante la plenaria de los diputados blanquiazules en Puerto Vallarta, la semana pasada, el presidente Gustavo Madero aseguró que las diferencias internas no afectarán el desarrollo de los trabajos legislativos que principian el próximo sábado.

Vázquez Mota encabeza las preferencias: Cordero

El senador del PAN, Ernesto Cordero, dijo que de acuerdo con encuestas internas, la ex candidata a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mora, es favorita para la dirigencia.

Durante una visita a Aguascalientes, Codero indicó que él se encuentra en segundo lugar en la contienda de acuerdo a encuestas internas y acusó al actual presidente de Acción Nacional de ser una tapadera y cómplice.

Según otra nota del periódico El Universal, el legislador panista señaló que la cancha no está pareja en la contienda, pues sostuvo que Madero está utilizando la presidencia del PAN a su favor.

"Me parece que la cancha no esta pareja, pero aun así, aunque la cancha no esta pareja, yo creo que las encuestas son contundentes y Madero va en un lejano tercer lugar para dirigir al PAN", insistió.

"No podemos defraudar a la militancia que está cansada de cómo se han manejado las cosas en Acción Nacional y por eso vamos a competir y por eso vamos a ganar", agregó.

El senador, incluso, dijo que su ventaja sobre Madero es de 3 a 1, pero mencionó que esto no significa que vaya a bajar la guardia o a descuidar su trabajo con la militancia, por el contrario apretará el paso para seguir aumentando su ventaja.

"Las encuestas son muy claras en una -parejera- entre Madero y su servidor pues le saco casi 3 a 1. Y yo creo que ahí habrá que estar en contacto, habrá que seguir trabajando, estar en contacto con la militancia. Hay que hacer de verdad un esfuerzo de acercarse con la ciudadanía, creo que vamos muy bien y aunque la cancha no este pareja de todas maneras creo que hay muy buenas posibilidades de ganar", señaló.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?