• Congreso

El próximo 31 de enero en la plaza de la danza

  • e-consulta
El próximo 31 de enero en la plaza de la danza.

Este viernes 31 de enero a las 16:00 horas en la plaza de la danza, el Diputado Federal por Oaxaca Martín Vásquez Villanueva, realizará su informe de actividades legislativas, donde explicará a la sociedad Oaxaqueña las actividades y alcances obtenidos en el primer año de ejercicio legislativo en el congreso federal.

En entrevista Vásquez Villanueva del Partido Revolucionario Institucional, abundó sobre las propuestas que ha tenido en el congreso federal, donde entre otros temas relevantes para la sociedad, se encuentran presupuesto, salud integral, vivienda digna, equidad de género, apoyo a damnificados, entre otros más.

En citado informe, el legislador oaxaqueño de filiación priista, hablará sobre el presupuesto asignado para este 2014 a la entidad, donde, según sus palabras, no es el monto, sino el destino y la eficacia en el ejercicio del gasto público lo que incide de manera determinante en el desarrollo de los pueblos, mismo que asciende a 80 mil millones de pesos.

Mismos recursos que serán ejercidos para proyectos como la pensión universal para adultos mayores y el seguro del desempleo, que representan un avance importante en materia del reconocimiento de la seguridad social.

Otro de los temas que el Diputado Martín Vásquez ha impulsado es la equidad de género, por lo que remembró que el pasado El 17 de octubre se cumplieron 60 años desde el reconocimiento del derecho de las mexicanas a votar y ser votadas para cargos de elección popular.

En este sentido, expresó que sin igualdad de género no podría existir una correcta democracia, enfatizando que el PRI ahora se tienen candidaturas 50 y 50, recalcando que no puede haber democracia ahí donde hay un vestigio de discriminación de cualquier tipo, social, racial, regional o de género.

Por otra parte, subrayó que es prioritario el atender a las víctimas de los graves daños ocasionados por los desastres naturales que han asolado Oaxaca, por lo que está comprometido en coadyuvar a que se aterricen los apoyos a quienes más lo necesitan.

Dijo que ninguna economía nacional crece sin un sistema financiero sólido, con disposición de crédito para las empresas y las familias, a tasas accesibles y con instrumentos jurídicos para dar certeza a las operaciones en la materia, evitando morosidad del cliente de un lado y abuso de la prestadora de servicios en el ramo, por el otro.

En este sentido señaló que una de las razones principales de un crecimiento inferior al dos por ciento real en los últimos 10 años es justamente la falta de crédito para las empresas, pues las instituciones financieras, las más importantes hoy en manos de extranjeros, se han limitado a garantizar sus ingresos con los préstamos a entidades gubernamentales en lugar de arriesgarlos en el libre mercado, para la actividad productiva.

“Tampoco contaba el usuario de los servicios financieros de recursos expeditos y eficaces para reclamar y resarcir algún agravio por parte de los bancos, aseguradoras, cajas de ahorro y demás entidades, algunas muy cómodas con un sistema de dejar hacer dejar pasar”, por lo que es necesaria la reforma financiera, para brindar una certeza jurídica para el cremiento.

Finalmente el diputado Martin Vásquez Villanueva hizo una invitación a que todos los y las oaxaqueñas lo acompañen el próximo 31 de enero en punto de las 18:00 horas en la plaza de la danza, para escuchar su informe de actividades legislativas.

Con información de Yamileth García

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?