• Nación

Acuerdan primeros pasos para controlar autodefensas

  • e-consulta
La crisis que vive Michoacán es responsabilidad de los últimos gobiernos federales que no combatieron el crimen: Cárdenas

La Secretaría de Gobernación firmó el acuerdo con las autodefensas en Michoacán para iniciar su institucionalización, incorporación a la legalidad e integración como Cuerpos de Defensa Rurales temporales.

De acuerdo con una nota del periódico El Universal, Gobernación precisó que en el caso de los servidores públicos municipales y estatales que tengan responsabilidad penal o administrativa, y esté acreditada, se les aplicará todo el peso de la ley.

El acuerdo lo firmaron el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes; el gobernador estatal Fausto Vallejo, y por los grupos organizados, los representantes de las comunidades de Churumuco de Morelos, Nueva Italia de Ruiz, La Huacana, Parácuaro, Tancítaro, Cualcomán de Vázquez Pallares, Aquila y Coahuayana de Hidalgo.

Estuvieron los líderes de las autodefensas Estanislao Beltrán, Martín Barragán e Hipólito Mora; así como el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo. También suscribió el acuerdo la presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común A.C., María Elena Morera.

Se pactó, en primer lugar, que las autodefensas “se institucionalizan al incorporarse a los Cuerpos de Defensa Rurales”; sus líderes presentarán una lista con todos los nombres de sus integrantes, los cuales serán validados con la formación del expediente respectivo, que será controlado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Gobernación aclaró que estos cuerpos serán temporales.

Para la protección de sus comunidades, personal de las autodefensas podrá formar parte de la Policía Municipal siempre y cuando acrediten los requisitos de ley y cuenten con el aval del Cabildo de su Ayuntamiento para ser propuestos.

Las autodefensas se obligan además a registrar las armas que actualmente poseen o portan ante la Sedena.

Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública o, en su caso, la Sedena, se comprometen a dotarlos de las herramientas necesarias para su comunicación, traslado y operación. El comisionado Castillo explicó que la federación les entregará las herramientas necesarias para su operación.

En los municipios en conflicto se llevará a cabo una auditoría del uso de los recursos públicos. También acordaron la rotación de agentes del Ministerio Público Federal y local, así como la instrumentación de unidades móviles del MP.

Se indicó que en los casos de quienes fueron detenidos por portación de arma de fuego y se hallan en libertad provisional bajo caución, se harán las gestiones pertinentes para que puedan firmar en el estado de Michoacán, sin tener que trasladarse a otras entidades federativas.

La firma del acuerdo también incluye que las autodefensas dejen de tomar comunidades y municipios, bajo el argumento de combatir a los grupos del crimen organizado, ya que ésta será una labor de la federación.

Sin embargo, Estanislao Beltrán, coordinador del Consejo de Autodefensas de Michoacán, negó que estos grupos civiles vayan a desistir en el avance y ahora lo harán en coordinación con la federación; de hecho, ayer tomaron la cabecera municipal de Peribán. “Nosotros vamos por los 113 municipios del estado, en todos hay problemas. Claro que en algunos hay mayores problemas como en la región de Tierra Caliente”, explicó.

Beltrán adelantó que 5 mil integrantes de este grupo se integrarán a los cuerpos de seguridad municipal de Tierra Caliente, sin embargo, esta decisión será tomada los siguientes días en cada municipio donde existen alrededor de 20 mil integrantes.

Avanza plan para devolver la calma a Michoacán: Segob

Ante la detención de varios líderes Templarios desde la incursión de las fuerzas federales a territorio michoacano, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el gobierno federal privilegia, por encima de la violencia, las labores de inteligencia para la captura de criminales, “se oponga quien se oponga”.

Tras anunciar la captura de Dionisio Loya Plancarte, líder de los Templarios y uno de los cinco principales objetivos del gobierno federal para desmantelar a esta organización criminal, el encargado de la política interna de México sostuvo que se registran los primeros resultados para disminuir la violencia en los municipios michoacanos de Tierra Caliente.

“Es ahí cuando el primer compromiso del Presidente en disminuir la violencia hoy tiene sus resultados y cuando estamos convencidos de que el trabajo con las fortalezas en inteligencia también nos da muy buenos resultados, que para detener a los delincuentes no necesitamos solamente de más fuerzas institucionales, de más fuerzas de seguridad”, indicó según otra nota del diario 24 Horas.

Durante su discurso en la plenaria de los legisladores del PRI y PVEM, Osorio Chong resaltó el trabajo de inteligencia de las fuerzas federales en la captura de los capos de la droga.

“Es un trabajo de las corporaciones federales y que demuestran que sí se puede trabajar de esta manera y que da resultados, se oponga quien se oponga, quienes no entiendan que no es a través de violencia como se para y se detiene la violencia, que es a través de un trabajo institucional del Estado mexicano, a partir de todos sus instrumentos para devolverle la tranquilidad al pueblo mexicano”, subrayó en el evento organizado en la Ciudad de México.

A casi 15 días de la incursión de las fuerzas armadas federales a los 29 municipios de Tierra Caliente, el funcionario federal dijo que hay mucho por hacer para enfrentar con mayor contundencia a la violencia, en aquel territorio donde no había condiciones institucionales para hacer frente a delincuencia.

“Entraron las corporaciones federales a carreteras, a ciertos territorios de Michoacán, devolvimos los caminos a la ciudadanía, permitimos que el comercio se regresara a su normalidad evitando con ello la extorsión. Pero necesitamos ir más a fondo, en donde las capacidades institucionales del Estado y de los municipios no alcanzaban para hacer frente a este problema, por eso es que entonces a petición del gobierno estatal entramos a los municipios de Tierra Caliente, en donde ahora el Gobierno de la República, el Gobierno Federal está a cargo de la seguridad de los ciudadanos, en cada uno de los municipios y esto entonces está alargando no solamente en las cabeceras sino estamos llegando a todas las comunidades de Tierra Caliente para regresarle el territorio, la tranquilidad y la estabilidad a los michoacanos”, detalló.

Según el titular de Gobernación, el problema en Michoacán viene de tiempo atrás. Como consecuencia de un debilitamiento institucional, de la seguridad y la gobernabilidad que propició la penetración del crimen organizado, de los delincuentes.

Desde el 15 de enero pasado, el gobierno federal con el apoyo de las autodefensas michoacana intenta devolver las condiciones de seguridad en varios municipios. “Se trata de una estrategia integral y por ello los secretarios de Estado ya están trabajando en realizar obras y acciones específicas para impulsar su desarrollo, el crecimiento económico será un punto fundamental, fortalecer el Estado de Derecho, restablecer la confianza social y la vida cotidiana en Michoacán”.

“Que quede claro: vamos por los criminales, vamos a recuperar las condiciones para el desarrollo del estado y quien quiera colaborar en las tareas de seguridad deberá hacerlo en el marco de la ley”, enfatizó Osorio.

Confía Cárdenas en operativo federal en Michoacán

Cuauhtémoc Cárdenas, ex gobernador de Michoacán y ex candidato presidencial, confió en que las medidas que el gobierno federal está tomando ante la crisis de violencia que se vive en la entidad sean eficaces y logren erradicar a la delincuencia organizada.

Cárdenas Solórzano, quien fue gobernador de la entidad entre 1980 y 1986, acusó además a las pasadas administraciones federales, desde el priista Miguel de la Madrid hasta el panista Felipe Calderón de  no haber hecho lo suficiente para atacar al crimen en esa región y prevenir la situación de inseguridad actual.

“Espero que las medidas que están tomándose en estos días sean eficaces y que efectivamente pueda erradicarse la delincuencia y particularmente la delincuencia organizada de Michoacán y pueda restablecerse una vida tranquila y productiva para los michoacanos. Eso es lo único que podría decir”, expuso el ex candidato presidencial perredista.

Entrevistado en el marco de la cuarta reunión plenaria de los senadores del sol azteca, Cárdenas Solórzano destacó que lo verdaderamente importante es lo que la presente administración vaya a trabajar de aquí en adelante en Michoacán y en otras entidades federativas que sufren la violencia provocada por el crimen organizado.

“Yo creo que ha faltado mucho que hacer a los gobiernos federales desde 1982 a la fecha, pero creo que lo importante es que lo que se vaya a hacer de aquí en adelante en el caso particular de Michoacán y en el caso general de combate a la delincuencia, pueda ser efectivo, yo espero que eso suceda”, manifestó el actual coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal según otra nota del periódico Excélsior.

Ante la pregunta sobre la responsabilidad de los gobernadores michoacanos provenientes del PRD, el perredista también negó que las pasadas administraciones provenientes del sol azteca en la entidad hayan cometido omisiones o hubiesen incurrido en errores de gravedad por lo que descartó que les hayan faltado acciones por hacer para detener el crecimiento del narco.

A las declaraciones de Cuauhtémoc Cárdenas se sumó el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien afirmó que la responsabilidad principal de la crisis de violencia fue del gobierno federal.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?