• Educación

300 maestros de la S-22 recuperan escuela en la Costa

  • Oscar Rodríguez
Padres de familia se repliegan para evitar confrontación.

Oaxaca.- Un grupo de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) recuperó “sin violencia” una escuela primaria que estaba en poder de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), localizada en la zona costera de Oaxaca, cuando los padres de familia que la resguardaron optaron por replegarse, abandonando el sitio sin incurrir en ninguna confrontación.

De acuerdo a la información difundida por la CNTE, unos 300 maestros de dicho gremio respaldado con organizaciones aliadas recuperaron la tarde de este lunes las instalaciones de la escuela preescolar "Jaime Nunó", ubicada en La Escobilla, Santa María Tonameca, en la región costeña, y en cuyo inmueble impartían clases mentores de la Sección 59.

Funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), acudieron al sitio a certificar la posesión la recuperación del inmueble, quedando bajo la custodia del plantel.

En esta zona hay otras cuatro escuelas en poder de la sección 59 que amenazó la sección 22 con recuperar en los próximos días bajo el mismo esquema aplicado.

En tanto la sección 59 a través de su dirigente estatal Joaquín Echeverría aclaró que dicho gremio no incurrirá en confrontaciones violentas, dejando bajo la consideración de los padres de familia la decisión de devolver las escuelas a los profesores paristas.
 
Dijo que aún tienen control de 500 escuelas, de ellas 7  ubicadas en la zona costea en la zona de Zipolite, Tonameca, Escobilla, Puchutla y Ecobilla, además de Bajo de Coyula y Huatulco.

 Mientras tanto el líder de la sección 22 Rubén Núñez Ginés advirtió que dicha gremial ya no recupera las escuelas que les pertenecen por la fuerza, sino agotando la vía del diálogo y la ruta jurídica y penal, advirtiendo que sigue 30 planteles en poder de profesores de la sección 59.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?