• Nación

Admiten posible refugio de curas pederastas en Coahuila

  • Agencias
Casa Emaús, el centro que se construye cerca de Saltillo, sí podría atender a estos sacerdotes, afirma Iglesia Católica.

Sacerdotes que cometen pederastia sí podrían ir a parar al centro de rehabilitación espiritual Casa Emaús que se construye y está a punto de concluirse en Arteaga, aceptó el vicario general de la Diócesis de Saltillo, Gerardo Escareño.

VANGUARDIA dio a conocer que en la Sierra de Arteaga, entre los ejidos de San Juan y El Tunal, a unos 50 kilómetros de Saltillo, se erige el centro destinado a la rehabilitación espiritual de los sacerdotes que han perdido el camino o están en periodos de crisis.

Cuestionado al respecto, el Vicario General de la Diócesis dijo desconocer específicamente el programa de rehabilitación o de terapia que se implementará en dicho centro, pero al ser cuestionado si sacerdotes pederastas podrían llegar al lugar, señaló que:

“Si es posible, incluso que (dichos sacerdotes) hayan ya pasado por esa etapa no necesariamente en este centro, (pero) que hayan ya pasado por algún otro centro de los que hay en el país para atender a los sacerdotes”, expuso.

Agregó que Casa Emaús no es un proyecto de la Diócesis de Saltillo, ni se han dado aportaciones económicas para su edificación, pero sí fue aprobada su instalación por el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.

“Claro (está) la aprobación del Obispo de Saltillo, aunque no es una obra que haya nacido de la iniciativa de la Diócesis de Saltillo pero es una obra benéfica porque reciben a sacerdotes del país incluso de los Estados Unidos algunos que yo he conocido, pasan por el curso, la terapia, la orientación, lo que necesitan, y el resultado siempre es positivo”, aseguró.

Cura pagó a menores  abusados: activista

La Consejera de la Comisión de Derechos Humanos y activista de la asociación civil Eux Arte y Sida, Aída Badillo, quien reveló el miércoles tener conocimiento de 60 casos de menores abusados por al menos 8 sacerdotes en Saltillo, dijo que incluso uno de ellos estafó a pacientes con sida para pagar a sus víctimas de pederastia.

Expuso que ella estuvo de cerca a este padre por su labor como activista en pro de los afectados por VIH-sida, y conoció de dicho proyecto en el que se le invitó a participar en esta ciudad.

“Todos los recursos que se recibieron de ahí fueron a parar a manos de sus ‘novios’, se compró coches, casas”, mencionó.

Reiteró que aún siguen activos dentro de la Iglesia Católica los sacerdotes pederastas de Saltillo.

Como VANGUARDIA informó, el escándalo por los casos de pederastia en Coahuila fue destapado por el obispo Raúl Vera, quien reveló dos casos, pero el padre Pedro Pantoja dijo tener conocimiento de dos más, y asociaciones como EUX y Jóvenes Prevenidos señalaron tener documentados 8 y 5 casos, respectivamente.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?