• Mundo

El Vaticano comparece ante la ONU por pederastia

  • e-consulta
Una delegación del Vaticano rendirá cuentas ante la ONU sobre los crímenes de abuso sexual cometidos por sacerdotes de la Iglesia católica.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recibirá este jueves a una delegación del Vaticano para interrogarle sobre los escándalos de pederastia dentro de la Iglesia católica, después de evaluar las denuncias presentadas contra varios religiosos sobre el presunto abuso de menores de edad.

La comparecencia correrá a cargo del Comité sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, instancia responsable de hacer valer la Convención de 1989 en materia de defensa infantil. Cabe recordar que la Santa Sede se suscribió al acuerdo internacional tan sólo un año después, reportó la agencia de noticias EFE.

Dentro de los antecedentes, destaca la negativa del Estado del Vaticano a responder a las interrogantes enviadas por escrito sobre el asunto, tras argumentar que no puede realizar pronunciamiento alguno dado que no es competente legalmente de los crímenes cometidos fuera de su territorio.

“La negativa a aceptar cumplir con los tratados a los cuales se sumó cuando firmó como miembro de esta comisión, lo convierten en responsable de miles de casos de abuso sexual cometido en muchas partes del mundo, por muchos años, debido a la protección y la complicidad para mantener de bajo perfil la identidad de los abusadores”, criticó una organización mexicana en favor de las víctimas.

De la misma forma, las autoridades vaticanas rechazaron la solicitud de información del comité, un requerimiento para detallar sobre los procedimientos canónicos de los prelados acusados de cometer abuso sexual.

Entre los integrantes de la delegación pontificia destaca el observador de la Santa Sede ante la ONU en Ginebra, Silvano Tomasi; el obispo auxiliar de Malta, Charles J. Scicluna; el miembro de la Secretaría de Estado, Christophe ElKassis; el profesor de Derecho Internacional en la Universidad Pontificia de Letrán, Vincenzo Buonomo, y la profesora Jame Adolphe.

Asimismo, se prevé que la reunión sea utilizada por El Vaticano para exponer algunas de las medidas tomadas al respecto, específicamente, sobre la comisión creada por el Papa Francisco el pasado 6 de diciembre enfocada a combatir la pederastia dentro de las filas de la Iglesia católica.

Con información de Sexenio.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?