• Congreso

Rafael Arellanes exige al Procurador de Oaxaca esclarecer crímenes políticos

  • e-consulta
En el marco de la comparecencia del titular de la PGJE, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, el legislador pidió una explicación sobre el porcentaj

~~Oaxaca.- El diputado local por el Partido del Trabajo (PT), Rafael Arellanes Caballero, afirmó que en el proyecto de transición democrática de Oaxaca no debe permitirse que queden impunes los distintos crímenes de carácter político ocurridos en los últimos tres años.

En su intervención durante la comparecencia del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, el legislador dijo que la sociedad reclama y requiere una explicación satisfactoria cuánto antes.

El 21 de agosto del año 2013, recordó, fue asesinado Arturo Pimentel Salas, dirigente del Frente Nacional Indígena Campesino e integrante de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo; pero a la fecha, no hay ninguna información o dato, que se haya entregado a los familiares ni al partido, respecto de las causas y motivaciones de este crimen.

“En su momento reclamamos porque no es correcto que en nuestro estado, seguramente oros partidos o personalidades, asumiendo el proyecto de transición democrática, que este tipo de asesinatos queden impunes y no haya una explicación satisfactoria de por qué ocurrió”.

Además, puntualizó que el asesinato de Pimentel Salas no es el único caso. En estos tres años, añadió, se han presentado diversos asesinatos de carácter político y no están debidamente esclarecidos.

“Creo que la sociedad reclama y requiere una explicación satisfactoria cuánto antes. Yo espero que su experiencia, imaginación como servidor público nos coloque en una situación de esclarecimiento pronto y oportuno”.

Rafael Arellanes cuestionó que el porcentaje de averiguaciones previas iniciadas en relación a las consignadas sea alrededor del 10 por ciento, y sostuvo que no basta que el Procurador de Oaxaca únicamente proporcione ese dato.

Datos de la PGJE señalan que el número de averiguaciones previas iniciadas también decreció en ese periodo en 21 por ciento, al pasar de 29 mil 493 a 23 mil 242; en tanto el de consignaciones bajó 24.7 por ciento, a pasar de 3 mil 201 a 2 mil 410. La proporción de consignaciones respecto de averiguaciones previas iniciadas se mantuvo en 10% en ambos años.

“Lo que reclamamos y es justo que se nos explique el por qué, el por qué solamente el 10 por ciento son consignadas. Qué falta de hacer en el organismo que persigue el delito para que queden esclarecidos debidamente”.

Por otra parte, el diputado petista manifestó que el tema de la seguridad y procuración de justicia debe ser comparada a lo largo del tiempo, de las administraciones y también del entorno geográfico, político que vive la entidad, es decir, en relación con Guerrero, Puebla, Veracruz, Chiapas, que es nuestro entorno.

Al mismo tiempo, resaltó que ve algunas mejorías relativas más allá de lo que puedan hacer la seguridad pública o la procuración de justicia, ya que hay factores de orden económico, social e incluso cultural, que motivan a la incidencia del delito.

Sin embargo, enfatizó, el papel de la Procuraduría Oaxaca es esclarecer los delitos para en su caso, propiciar que se castiguen a los responsables debidamente conforme a la ley porque esto incide en la inseguridad.

“En la medida que esto no se realice por este organismo que persigue el delito evidentemente que se reproducen el sistema de seguridad puesto que no se castiga a los responsables. Le hago el exhorto a que se nos presente a la brevedad una propuesta de cómo mejorar esta circunstancia.

“Pero creo que a la brevedad debe presentarnos un plan que nos permita en Oaxaca, tener mayor certezas en que la justicia se aplica sin distingo para todos y que es pronta y expedita, de lo contrario la injusticia prevalece”.

Finalmente, durante la comparecencia se acordó que el diputado del PT, Rafael Arellanes, sostendrá reunión privada para conocer los avances sobre la investigación de Arturo Pimentel; y que en la explicación de las averiguaciones no consignadas se asienten las causas como desistimientos, falta de interés, soluciones alternas, entre otras, para derivar políticas de procuración de justicia más adecuadas.
 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?