• Clima

Habilitan 9 albergues en Oaxaca ante frío intenso

  • Oscar Rodríguez
Así lo indicó el titular de Protección Civil, Manuel Maza.

~~Oaxaca.- El gobierno de Oaxaca habilitó al menos nueve albergues en igual número de municipios, en donde se han registrado temperaturas de entre 2 y 0 grados, además de que se ha registrado la caída de agua nieve y hielo.
 
El director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Manuel Maza Sánchez, dijo que se mantienen la fase de alerta y  los operativo en  38 municipios de cuatro de las ocho regiones de la entidad, principalmente la zona de la Mixteca, el Istmo de Tehuantepec, además de la Sierra Sur y Sierra Norte, donde habitan poco mas de 150 mil oaxaqueños.
 
Rechazó que se haya reportado decesos o algún lesionado, aunque si se han registrado algunos accidentes carreteros, principalmente en la zona de la Ventosa, en el Istmo de Tehuantepec, donde las fuertes ráfagas de viento han derribado y volteado una 6 tráilers de carga pesada, además de algunos incendios en diferentes casas habitación donde se han dejado encendidas fogatas y fogones.
 
Indicó que en 2 municipios de la zona de la Mixteca se reportó la caída de agua nieve principalmente en Chalcatongo de Hidalgo y Tlaxiaco, en esté últimos se localizaron recipientes con agua almacenada congelados.
 
Maza Sánchez, informó que en las últimas semanas se ha distribuido cobijas a grupos vulnerables principalmente personas de la tercera edad y niños.
 
Detalló que las condiciones de frio y viento se mantendrán al menos durante todo el mes de enero y febrero, precisando que hasta el momento se han registrado 25 de 59 frentes fríos.
 
Alertó también sobre la incidencia de incendios forestales derivado al clima seco que prevalece en la mayor parte del territorio estatal.
 
En tanto la Secretaría de Salud reportó un aumento del 15 por ciento en el número de pacientes con enfermedades respiratorias.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?