• Nación

UNAM aplazó los exámenes de admisión a licenciatura por COVID-19

La decisión se tomó para evitar contagios entre aspirantes, familiares y trabajadores de la universidad.

CDMX.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha dado a conocer que el examen de admisión para el nivel licenciatura se aplazará, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus que todavía se vive en el país. La fechas previstas para realizar la prueba eran del 22 de julio al 2 de agosto.

“Se ha tomado la decisión de diferir las fechas de aplicación de los exámenes, con el propósito de proteger la salud de los y las aspirantes, de sus familiares que suelen acompañarles, así como de las y los trabajadores universitarios que participan en el proceso”, comunicó la universidad por medio de un comunicado en sus redes sociales.

Las pruebas se realizarán con el fin de ingresar a los sistemas escolarizado, abierto y a distancia. Hasta el momento no se han hecho públicas las nuevas fechas, lugares y modalidades para llevar a cabo los exámenes, la UNAM comentó que estos aspectos se darán a conocer en la página web del Concurso para ingresar a la licenciatura, así como a través de sus plataformas oficiales.

Hace unas semanas, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que los aspirantes para el nivel superior en la modalidad escolarizada deberán obtener sus fichas en línea del 3 al 14 de agosto, mientras que la realización del examen de manera presencial se llevará a cabo los días 29 y 30 de agosto y la publicación de resultados se dará a conocer el 13 de septiembre.

Por otra parte, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dio a conocer que la aplicación del examen de admisión se realizará por internet debido a la pandemia de coronavirus que sigue afectando al país.

Para ello, la UAM presentó un cronograma de los días en que los alumnos deberán realizar ciertos pasos, entre los que destaca, la aplicación de un examen de prueba antes del final, ya que deberá ser contestado de forma obligatoria.

Cabe recordar que el examen estaba programado para el 23 y 24 de mayo; sin embargo, fue suspendido a causa de la jornada nacional de sana distancia, que fue establecida en México para evitar la propagación del COVID-19. Si no hay modificaciones esta vez, la prueba será entre el 28 y 31 de julio.

Este martes 14 de julio, el proceso se encuentra en la etapa donde el interesado debe consultar el instructivo para descargar e instalar los programas requeridos para ejecutar su examen de admisión, para ello deberá consultar la página de admisión de la UAM: http://admision.uam.mx/index.html.

Del 14 al 15 de julio, el estudiante deberá acceder a la página de registro e imprimir su comprobante, así como confirmar que ha realizado las actividades necesarias para poder aplicar el examen de prueba y el examen final.

Del 21 al 24 de julio se llevará a cabo el examen de prueba, por lo que se recomienda que el alumno cuente con el equipo e internet con todas las características que se piden para el examen final, ya que servirá para probar y resolver los problemas con antelación y para que conozca cómo aplicar el examen final. La calificación del examen de prueba no se tomará en cuenta en ningún caso.

Del 28 al 31 de julio se realizará el examen final de selección. La fecha exacta la conocerá el aspirante en el comprobante de registro y ésta no se podrá modificar. Ese mismo día, el estudiante recibirá las indicaciones adicionales para aplicar el examen final.

Los datos adicionales serán enviados al correo electrónico, por lo que es fundamental que se haya verificado ese dato a detalle. La universidad solicitó que el interesado deberá ubicarse en un lugar exclusivo para su prueba, sin acompañantes, sin ruido, así como otros detalles.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?