- Nación
AMLO admite rezago en el salario mínimo de México
CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que a pesar del aumento de 16% al salario mínimo de México, en los países origen de migrantes como Guatemala, Honduras y El Salvador esa percepción económica es del doble.
"Me puse a investigar cuánto era el salario mínimo en Guatemala, en Honduras y en El Salvador, y me llevé la sorpresa de que el salario mínimo en esos tres países centroamericanos es del doble de lo que es el salario mínimo en México, fíjense en qué niveles estamos de deterioro económico social", comentó López Obrador en su discurso durante el diálogo con el personal del hospital rural de Mamantel, en Campeche, como parte de su gira por el sureste del país.
El jefe del Ejecutivo destacó la necesidad de mejorar los salarios de manera gradual, "porque no se puede por decreto".
López Obrador dijo que todo depende de cómo se administre el presupuesto, reiteró que "si hay honestidad, alcanza el presupuesto; y sin endeudar a México, sin aumentar impuestos, sin que haya gasolinazos, se puede financiar el desarrollo; y que haya mejores condiciones de vida, mejores condiciones de trabajo".
Además, los salarios que se pagan en países que son competidores de México en mercados mundiales, son superiores, dijo López Obrador.
“Cuando empezó el auge en China se decía que ellos tenían como ventaja comparativa que pagaban bajos salarios, y que por eso China se convirtió en la fábrica del mundo. Pero ahora resulta que el salario en China es superior también al salario de México", dijo.
Dijo que antes los sueldos aumentaban por debajo de la inflación y hace 30 años el salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortillas, mientras que ahora alcanza para seis.
El mandatario comentó que unos policías le pidieron que se les aumente el salario, “porque ganan muy poco, y esto lo va a atender Carlos Miguel (Aysa González, gobernador de Campeche) y se lo dejo de tarea”, dijo.
López Obrador dijo que los uniformados le expresaron que ganan 6,000 pesos y “estamos cuidando que no se asiente el crimen organizado. Están haciendo su trabajo, hay que apoyar a los policías. Tenemos que mejorar los sueldos de los trabajadores”.
Encuesta
Destacadas
-
Agosto, mes con un aumento en muertes y casos nuevos por COVID-19SaludHace: 3 años 10 meses
-
Se les muere árbol a ecologistas de banquetaOaxacaHace: 3 años 10 meses
-
Gobierno de Oaxaca crea condiciones para el desarrollo del campoGobiernoHace: 3 años 10 meses
-
Suman 233 casos nuevos de Covid-19, 20 defunciones y mil 965 activosSaludHace: 3 años 10 meses
-
Entra en vigor ley que declara los concursos de belleza como violencia simbólica en OaxacaCongresoHace: 3 años 10 meses
-
Tercera ola de COVID-19 aumenta a 3 mil casos en una semanaSaludHace: 3 años 10 meses
-
Espacios cerrados y con deficiente ventilación, propicios para contagios de COVID-19: SSOSaludHace: 3 años 10 meses
-
Gobierno de Oaxaca aplica con transparencia y eficacia recursos por más de 2 mil 348 mdp en 177 proyectos: Lazcano VargasGobiernoHace: 3 años 10 meses