- Congreso
Garantiza Congreso del Estado protección a hablantes de lenguas maternas
~~San Raymundo Jalpan, Oax.- Buscando establecer los procedimientos que aseguren a los indígenas y afromexicanos el acceso efectivos a la protección jurídica, las y los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso aprobaron la reforma al Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Oaxaca.
Con esta reforma, en los juicios donde intervenga una persona que hable una lengua materna, a solicitud de esta, la sentencia que se dicte en el juicio será traducida en dicha lengua, a fin de que conozca el alcance legal de la misma.
Asimismo, en el dictamen aprobado por mayoría ante el Pleno señala que el promovente no hablante de español o que no lo comprenda podrá designar a un traductor o defensor particular que conozca su lengua debiendo estar acreditada esta circunstancia.
Es así como las y los legisladores buscan salvaguardar los derechos de una gran parte de oaxaqueños, pues la población indígena que habla alguna lengua en la entidad federativa rebasa un millón 200 mil personas.
Encuesta
Destacadas
-
Agosto, mes con un aumento en muertes y casos nuevos por COVID-19SaludHace: 3 años 11 meses
-
Se les muere árbol a ecologistas de banquetaOaxacaHace: 3 años 11 meses
-
Gobierno de Oaxaca crea condiciones para el desarrollo del campoGobiernoHace: 3 años 11 meses
-
Suman 233 casos nuevos de Covid-19, 20 defunciones y mil 965 activosSaludHace: 3 años 11 meses
-
Entra en vigor ley que declara los concursos de belleza como violencia simbólica en OaxacaCongresoHace: 3 años 11 meses
-
Tercera ola de COVID-19 aumenta a 3 mil casos en una semanaSaludHace: 3 años 11 meses
-
Espacios cerrados y con deficiente ventilación, propicios para contagios de COVID-19: SSOSaludHace: 3 años 11 meses
-
Gobierno de Oaxaca aplica con transparencia y eficacia recursos por más de 2 mil 348 mdp en 177 proyectos: Lazcano VargasGobiernoHace: 3 años 11 meses