• Magazine

El mundo mágico y virtual enamora a mexicanos

Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

Las nuevas tecnologías cambiaron al mundo y 85.5% de los mexicanos dice que llegaron para facilitarles la vida, escenario que en el cual más de 42.9% ha realizado alguna compra por internet, mientras que 57.1% no sabe lo que es adquirir bienes on line. 

Investigadores de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) hablaron por teléfono a 600 casas de todo México y entre quienes han hecho compras on line preguntó qué tan satisfechos están: 65.4% está muy contento, 23.3% algo y 5.9% poco; 5.1% terminó la experiencia a disgusto. 

Con esto en la mesa, la encuesta descubrió que después de la experiencia de haber adquirido cosas en las tiendas virtuales, sólo 24 de cada cien personas dicen que prefieren hacer las compras vía internet. 

68 de cada centenar de los que se han ido de compras on line dicen que al final prefieren hacerlo en las tiendas o taquillas, cuando se trata de boletos; 7 no tienen idea y el resto no contestó.

Pero 40.2% de los compradores on line reconoció que ha adquirido algún artículo que todavía no se encuentra en el mercado nacional; 59.8% señaló que no se ha hecho de nada que sólo se vende on line desde el extranjero. 

Gabinete (www.gabinete.mx) preguntó a los 600 mexicanos si conocen alguna aplicación para hacer compras virtuales: 56 de cada centenar no tienen idea de ninguna y 44 mencionaron que manejan alguna app. 

Las tres aplicaciones más populares en México, de acuerdo con lo dicho por los encuestados por GCE que conocen alguna app, son Mercado Libre, que mencionó 37.5% de la población consultada; Amazon, de la que habló 12.5%, y Ebay que usa 8.5%. 

Los mexicanos también mencionaron Wish (3.2), Uber (2.8%), páginas de agencias de viaje (2.8%), Linio (2.7%), bancos/PayPal (2.6%), publicidad (2.5%), compra venta (2.2%), tiendas de ropa (2%), Privalia (1.5%); 1.3 no recuerda, 7.9% no sabe y 7.2 no respondió.

 Sobre por qué facilita la vida, cuando los encuestadores pidieron qué tanto lo hacen para ciertas cosas: 

91.8% dijo que son buenas para mantener contacto con personas que se encuentran lejos.

 90.1% cree que la tecnología de nueva generación es la puerta para encontrar información de importancia en poco tiempo. 

83.7% tiene la idea de que internet le ahorra tiempo en actividades diarias.

80.5% señala que las nuevas tecnologías le facilitan las cosas cuando se trata de hacer trámites o ir de compras. 

www.gabinete.mx

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?