• Clima

Pronóstico climatológico en México para este viernes 2 de Octubre del 2015

  • e-consulta
Lluvias muy fuertes a intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas, además de evento de “Norte” en el Golfo de México e Istmo de Tehuantepec.

~~México.- El frente frío No. 3, se extenderá desde la costa oriental de Estados Unidos hasta la Península de Yucatán, dicho sistema acompañado de una zona de inestabilidad en el sureste de México, ocasionará potencial de lluvias puntuales intensas en Tabasco (sur) y Chiapas (norte y sur); muy fuertes en Veracruz (sur), fuertes en Puebla y Oaxaca, y lluvias menores a 25 mm en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. La masa de aire frío que lo impulsa, cubrirá el norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional, manteniendo ligero descenso de las temperaturas en dichas regiones, con posibilidad de heladas en zonas altas de Durango, Chihuahua y Puebla, así como nieblas o neblinas matutinas y nocturnas en zonas montañosas, además de evento de “Norte” con rachas de viento de hasta 65 km/h a lo largo del litoral del Golfo de México, y rachas superiores a los 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y oleaje elevado de hasta 3 metros de altura en el sur del Golfo de México y Golfo de Tehuantepec.

Canal de baja presión se extenderá sobre el noroeste, occidente y centro de México,  en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, ocasionará el desarrollo de nublados con potencial de lluvias puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Guerrero; y lluvias de menor intensidad en Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Durango,  Michoacán y Estado de México.

Baja presión remanente de “Marty” se localizará aproximadamente a 300 km al suroeste de Playa Perula, Jalisco, sus desprendimientos nubosos reforzarán el potencial de lluvias en el occidente del país. A pesar de su debilitamiento, los modelos de pronóstico indican una posible reorganización del sistema en el transcurso de este día, por lo que se mantendrá en estrecha vigilancia.
NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.

 Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para 02 de octubre:

Lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm): Tabasco (sur) y Chiapas (norte y sur).

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz (sur).

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Puebla y Oaxaca.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Estado de México, Michoacán, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para  02 de octubre:

Temperaturas mayores a 40°C: Baja California Sur, Baja California y Sonora.

Temperaturas de 35 a 40°C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos por entidad federativa para  02 de octubre: Vientos de hasta 65 km/h: Litoral del Golfo de México. Vientos de hasta 80 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en el Estado de México. Temperaturas frías a frescas por la mañana y noche y templadas durante el día con nieblas matutinas. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta. Temperatura mínima de 9 a 11°C y máxima de 19 a 21°C.

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día con ligero incremento de nubosidad por la tarde, 20 % de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Baja California Sur. Temperaturas templadas a cálidas por la mañana y muy calurosas por la tarde. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Norte: Cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en la región. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y muy calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 60% probabilidad de lluvias fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima y lluvias menores a 25 mm en Michoacán. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 30 a 45 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Chiapas y muy fuertes en Guerrero y Oaxaca. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h, y rachas de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Tabasco y muy fuertes en Veracruz. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, y calurosas durante el día. Viento fuerte con rachas de hasta 65 km/h a lo largo del litoral del Golfo de México.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en la región. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.

Mesa del Norte: Cielo despejado por la mañana con ligero incremento de nubosidad por la tarde, 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Durango y Chihuahua. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla y lluvias menores a 25 mm en el resto de la región, con formación de nieblas en zonas de valle y montaña. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Platanar, Chis., 31.9; Porvenir, Tab., 18.4; Tabacalera Turrent, Ver., 14.0; Puerto Cortes, B.C.S., 9.4; Juncal, Camp., 7.4; Tepic, Nay., 6.8 y La Ciénega, Oax., 5.6

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Ejido Nuevo León, B.C., 40.6; Piedras Negras, Coah., 39.3; Cd. Obregón, Son., 38.8; La Paz, B.C.S., 38.3; Monterrey, N.L., 36.2; Chetumal, Q. Roo, 35.8  y Tacubaya, D.F., 19.6.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: La Rosilla, Dgo., -2.5; El Vergel, Chih., -1.5; Paso Carretas, Pue., 3.0; Alamitos (Campamento), Ags., 4.0; Ayutla, Oax., 5.0 y Tacubaya, DF., 13.6

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?