• Ciudad

Carta Aclaratoria Liconsa

  • e-consulta
Comunicado enviados a medios de comunicación de Oaxaca.

Referente a la nota periodística publicada por el diario “Tiempo” de fecha viernes 21 de noviembre del año en curso, donde sin fundamento alguno el C. Benjamín Rojas Bolaños, hace la declaración mal intencionada con respecto a mi persona, en el sentido de que estoy faltando a mi responsabilidad como servidor público y específicamente, al abuso de poder, actos de corrupción y nepotismo al emplear al servicio de la paraestatal que represento, al C. Domitilo Antonio García, de quien afirma que fue contratado en áreas financieras de la empresa para manejar los dineros de Liconsa Oaxaca. Y toda vez que la ciudadanía merece conocer la veracidad probada de los hechos inherentes a las facultades de mi responsabilidad en la operación la Gerencia estatal de Liconsa en Oaxaca,  me permito informar lo siguiente:

PRIMERO.- Como abogado que soy, conozco la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y los alcances de la misma. En consecuencia, a lo largo de mi trayectoria tanto profesional, como administrativa y política, me he desempeñado bajo las ordenanzas legales, siempre dentro del marco de la honradez y de los buenos principios.

SEGUNDO.- De forma particular, en la Gerencia estatal Oaxaca, he vigilado el buen uso de los recursos financieros, administrativos y humanos; cumpliendo las leyes y normatividad vigente aplicable a las empresas paraestatales del gobierno federal y al desempeño de los servidores públicos. Logrando con lo anterior avances significativos en el desarrollo y operatividad del Programa de Abasto Social de Leche en el estado; con ello el aumento en la cobertura de beneficiarios y lecherías.

TERCERO.- Una vez designado Gerente de Liconsa en el estado de Oaxaca y en cumplimiento de mis facultades, con fecha 02 de septiembre de 2013, designé al Licenciado en Contaduría Alfredo Mauricio Acevedo Ramírez, Subgerente de Administración y Finanzas de la referida empresa. Con quien de manera conjunta realizo las funciones relacionadas con las finanzas de la Gerencia estatal Liconsa.

CUARTO.- Cabe hacer mención que para demostrar la veracidad del punto anterior, me remito a los datos contenidos en el Portal de Obligaciones de Transparencia del IFAI (portaltransparencia.gob.mx), en el que se puede consultar la información relativa a todo personal que labora en Liconsa.

QUINTO.- En consecuencia a lo referido con antelación, niego categóricamente la infundada y mal intencionada acusación de que el C. Domitilo Antonio García, tenga algún vínculo de carácter laboral con la empresa Liconsa, como lo declara de manera dolosa e infundada el C. Benjamín Rojas Bolaños, para lo cual pongo a disposición de los órganos fiscalizadores y autoridades competentes, los archivos y expedientes que obran en el área de recursos humanos de la Gerencia Liconsa estatal Oaxaca.

SEXTO.- En conclusión de lo antes expuesto, resulta reprobable que para fines mezquinos y de carácter personal, el C. Benjamín Rojas Bolaños, individuo deshonesto y sin calidad moral como lo es del dominio público. Personaje mercenario que se ha caracterizado por ser conflictivo, desleal, sin escrúpulos, que ha resultado corrido de todos sus cargos como servidor público y que además obedece claramente a intereses mezquinos de un personaje de oscuro pasado que pretende heredar la entidad a su descendencia, se aproveche de un Programa Social tan noble como lo es Liconsa, mismo que desde su creación a más de 70 años, no ha tenido otra finalidad que la de aportar en la alimentación y nutrición de la población más vulnerable del país, beneficiando actualmente con leche de elevada calidad y aun precio subsidiado a más de 6 millones de mexicanos, siendo que este personaje cuenta con un historial de múltiples averiguaciones previas donde es señalado como responsable de la comisión de diversos delitos como se acredita con las siguientes averiguaciones previas que obran en los archivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado:

Número de averiguación: 1705/SC/2006

Delito: ABUSO DE CONFIANZA

 

Número de averiguación: 8467/SC/2005

Delito: RETENSION

 

Número de averiguación: 8467/SC/2005

Delito: ABUSO DE CONFIANZA

 

Número de averiguación: 8467/SC/2005

Delito: FRAUDE

 

Número de averiguación: 349/SC/2008

Delito: DAÑOS

 

Número de averiguación: 349/SC/2008

Delito: DIFAMACION

 

Número de averiguación: 349/SC/2008

Delito: INJURIAS

 

Número de averiguación: 349/SC/2008

Delito: AMENAZAS

 

Número de averiguación: 1705/SC/2006

Delito: EL QUE SE CONFIGURE

 

Número de averiguación: 8467/SC/2005

Delito: EL QUE SE CONFIGURE

 

Número de averiguación: 00158/2007/64/A/1

Delito: ROBO SIMPLE

 

ORDEN DE APRENSION

 

A  t  e  n  t  a  m  e  n  t  e

 

Lic. Marco Antonio Hernández Cuevas

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?