• Magazine

Habitantes de la Ciudad de México: capitalinos o chilangos

Reportaje Especial

A la mitad de los habitantes de la Ciudad de México, que hasta hace poco no tenía nombre y se conocía como Distrito Federal, le gustaría que al referirse a ellos se les nombrara como ciudadanos, y no como antes: defeños o chilangos.

Una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) revela que 51.5% de la ciudadanía de la capital mexicana prefiere el gentilicio capitalino, mientras que 13.5% quiere que se le conozca como chilango.

El trabajo de opinión pública, realizado entre 600 habitantes de la urbe que contestaron a llamadas telefónicas de GCE, indica que para 6.2% de la gente lo ideal sería que se les conociera como mexicanos o ciudadanos de México, pero 6.1% piensa que estaría bien mexiqueños y 6% vota por mexicopolitanos.

Menos son quienes desean que el gentilicio para los nacidos o habitantes de la Ciudad de México sea citadinos (1.9%), defeños (1.3%), mexiquenses (1.1%), mientras que 1.2% dice que debe haber otro y 1.9% no está conforme con ninguno de los gentilicios pero no propone otro.

6.3% no sabe cómo se les debe llamar y 3% no contestó.

Una reforma cambió el estatus del Distrito Federal y le otorgó derechos como a otros estados de la República, situación que todavía no acaba de aterrizar entre la población.

Gabinete (www.gabinete.mx) planteó a los encuestados ¿usted hubiera preferido que se quedara la capital con el nombre de Distrito Federal o prefiere el cambio a Ciudad de México?:

Un 66.3% dijo que hubiera deseado que se quedará como nombre Distrito Federal, que en realidad corresponde a la definición administrativa de un territorio.

 25.7% esta de acuerdo en que haya dejado atrás lo de DF y hoy sea Ciudad de México. Mientras 2.1% no está de acuerdo con ninguna de esas dos opciones. El resto guardó silencio o dijo que no tiene idea de qué sea mejor.

 Al menos 75 de cada cien mujeres entrevistadas por GCE respondieronque preferirían que la urbe se llamara Distrito Federal, idea que comparten sólo 56 hombres.

 Curiosamente, entre los jóvenes de 18 a 29 años es mayoritaria la idea, apoyada por 64.5% de ellos, de que el DF hubiera mantenido el nombre.

 www.gabinete.mx

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?