Recibe senador del PRI 33 mdp para su beneficio

e-consulta
El aún líder de la CNC, Gerardo Sánchez, es acusado de acaparar los recursos públicos que recibió una fundación.

A través de la Fundación Organizados para Servir (FOSAC), el dirigente nacional saliente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, ha obtenido 33.9 millones de pesos del dinero de los mexicanos.

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, con apoyos del Gobierno federal, el actual senador priista construyó en Salvatierra, Guanajuato de donde es originario, invernaderos para cultivar chile morrón, así como bodegas para almacenamiento de granos que renta a productores.

También rehabilitó la ex hacienda Santo Tomás de Huatzindeo, ubicada en terrenos ejidales y que, según campesinos de la zona, ahora busca escriturar a nombre de la fundación, creada en 2005 y beneficiada con el total de los 33 millones a partir de 2011, cuando él fue elegido líder de la CNC.

Apodado "El Virrey", el dirigente del sector campesino del PRI gobernó Salvatierra de 1995 a 1997.

El periódico Reforma realizó un recorrido por los invernaderos y la hacienda, donde campesinos denunciaron que Sánchez García engañó a agricultores, a quienes les prometió que, con las acciones de su fundación, otorgaría apoyos.

Sin embargo, se quejaron, el apoyo no llegó e incluso señalaron que el dinero entregado por el Gobierno federal a la FOSAC es administrado por su hermano Amador Sánchez para beneficio familiar.

La fundación ha recibido apoyos principalmente de la Secretaría de Agricultura, pero también del Conaculta, para la rehabilitación de la ex hacienda, que data de principios del siglo 19.

Sólo para el remozamiento del inmueble, el legislador federal logró en tres años recursos públicos por 12 millones 900 mil pesos.

Ayer, en León, el diario Reforma cuestionó al dirigente cenecista sobre estos apoyos con recursos públicos y respondió que son más de 33 millones de pesos los que ha recibido su fundación.

"Creo que son más de 33 millones de pesos, pero no es propiamente para beneficiar a nadie en lo particular. Son grupos organizados para emprender proyectos productivos que son perfectamente analizados y que son también ampliamente revisados por el Gobierno de la República, por la dependencia correspondiente, y donde se tienen que reunir los requisitos, donde se tiene que hacer el proyecto (para recibirlos)", dijo.

El priista deja hoy la dirigencia de la CNC y su cargo será ocupado por otro senador, Manuel Cota, quien fue candidato único para el cargo.

En promedio, Sánchez García recibió más de 11 millones de pesos del erario por cada año que ejerció la dirigencia nacional de la CNC.

Su fundación, registrada ante la Secretaría de Hacienda con el folio F05050726G15, obtuvo en 2011 y 2012 apoyos por 11.5 millones de pesos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Los recursos se inscribieron en el rubro de Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) y Programa de Fomento al Desarrollo Agrario (Fomar).

Además, en 2012, la fundación fue seleccionada para recibir el respaldo de la misma Sagarpa para proyectos integrales de capacitación de productores, jóvenes, mujeres y familias rurales, cuyos montos no se especifican en el portal de transparencia de la dependencia.

En la comunidad de San Pedro de los Naranjos, de donde es originario, Sánchez García consiguió varios favores de la Administración pasada que encabezó la alcaldesa priista Guadalupe Nava López, a quien impulsó con recursos para ganar la elección.

Entre los favores estuvieron la pavimentación de calles con alumbrado que conducen a sus propiedades como fincas e invernaderos.

Dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, que autoriza la Cámara de Diputados, el dirigente cenecista consiguió que en 2013 le otorgaran 2 millones 500 mil pesos para apoyar un proyecto de homenaje a Juan Ibáñez.

Dentro del presupuesto de Conaculta, Sánchez García también consiguió apoyos durante su gestión por 3.5 millones de pesos para la rehabilitación cultural de las Casas Agrarias de Pénjamo, Celaya, San Luis de la Paz y Guanajuato.

Los recursos para la rehabilitación de la ex hacienda de Santo Tomás de Huatzindeo fueron suministrados en tres etapas a partir de 2012.

La primera fue una partida de un millón 200 mil pesos; la segunda, en 2013, por 5 millones 200 mil pesos y la tercera en este año por 6 millones 500 mil pesos.

La ex Hacienda luce casi terminada en su obra de remodelación.

Vecinos de San Pedro cuentan que Sánchez García, desde joven, se fue a estudiar a Morelia.

"Cuando regresó demostró que era bueno para los negocios y se hizo líder juvenil del PRI, después fue alcalde y se fue a vivir fuera de aquí cuando fue diputado federal", contó un compañero.

"La familia del senador no tenía dinero, empezaron a tener después de que Gerardo fue alcalde, pero ahora como líder de la CNC compraron tierras por todo el estado".

A su vez, un campesino adherido a la CNC y quien omitió su nombre por temor a represalias explicó el apodo del senador priista.

"El señor es el más poderoso de esta zona, es una persona con muchos millones de pesos, incluso por acá en la región se le conoce como 'El Virrey' porque recibió dinero público para amasar su fortuna", señaló.

"Está por apropiarse de la ex Hacienda de Santo Tomás, le invirtió dinero que obtuvo de recursos federales y ahora ese lugar es un palacio. Realiza maniobras legales para escriturarla a nombre de su fundación".

En entrevista, Sánchez García afirmó que son más de 33 millones 900 mil pesos los que ha conseguido de recursos federales a través de su fundación.

Destacó que la cantidad obtenida de diversos programas sirven para emprender proyectos productivos y que, aseguró, son fiscalizados por el Gobierno federal.

El también senador priista aceptó que con las aportaciones de distintos programas ha emprendido la construcción de bodegas, invernaderos y la reconstrucción de la ex Hacienda de Santo Tomás de Huatzindeo.

"Estos recursos tienen muchas facetas, una en el área de capacitación, otras en el área productiva, otra en el área cultural y en el área de capital humano", comentó.

Sobre la ex hacienda que según acusan ejidatarios se quiere apropiar, mencionó que en el Registro Agrario Nacional está inscrita a favor del ejido Santo Tomás.

"Esa ex hacienda es del ejido de Santo Tomás de Huatzindeo, la rescatamos, le dimos certidumbre en el Registro Agrario Nacional, en las instituciones que le dan certeza a los inmuebles sociales y estamos trabajando conjuntamente con el ejido para rescatarla y ahí vamos a instalar un centro cultural y desarrollo humano", indicó.

Sánchez García señaló que su fundación opera en estados como Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Morelos e Hidalgo.

Sobre su hermano Amador Sánchez, a quien acusan de que se hace cargo de las inversiones que realiza la FOSAC con recursos públicos, el legislador aceptó que trabaja en una de las bodegas.

"Él estuvo como presidente de una sociedad de producción rural de productores del Valle de Huatzindeo, que es donde hay una bodega y ahí tenemos un inmueble pero es de esta sociedad", mencionó.

Construye su castillo el senador Preciado

Como en un cuento, el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, originario de Coquimatlán, Colima, tendrá su "palacio".

El político, quien en su época de estudiante de derecho sufría para pagar el transporte público, adquirió cuatro predios en el Municipio de Cuauhtémoc, al noreste del Estado, en los cuales está edificando un hotel que llevará por nombre El Castillo de Montitlán.

Según documentos oficiales a los que el periódico Reforma tuvo acceso, los terrenos, colindantes entre sí, miden en total 7 mil 500 metros cuadrados y su valor catastral es de 633 mil 668 pesos, aunque una inmobiliaria indicó que el precio comercial es de 2 millones 250 mil.

Los predios están marcados con las claves catastrales 05-11-61-002-003, 05-11-61-014-001, 05-11-61-014-002 y 05-11-61-014-003.

El edificio cuenta con tres pisos y una torre anexa con vista hacia el Volcán de Colima.

Además, tendrá tres cabañas, que se construyen junto al inmueble.

Según personal que labora en la construcción, el "castillo" del senador tendrá habitaciones con jacuzzi, restaurante, boutique y salón para eventos.

En febrero de este año, Preciado Rodríguez se vio envuelto en una polémica por organizar una fiesta para celebrar el cumpleaños de su esposa en las instalaciones del Senado.