Tras escándalo reaparece Villarreal entre aplausos

e-consulta
El PAN impulsará una agenda de transparencia y combate a la corrupción, rubros que ha incumplido el gobierno de Peña.

A 16 días de ser destituidos de sus cargos, por aparecer en un video con bailarinas en una reunión privada, los legisladores Luis Alberto Villarreal, Jorge Villalobos y Martín López asistieron a la reunión plenaria del PAN, donde los recibieron con aplausos.

Ya no hubo playa, ni alcohol, ni bailarinas en la reunión plenaria de los diputados federales del Partido Acción Nacional.

De acuerdo con una nota del periódico El Universal, los trabajos se desarrollaron en un hotel de la capital para evitar riesgos luego del escándalo en que se vieron envueltos los legisladores panistas.

Tuvieron que pasar 16 días para que Luis Alberto Villarreal, Jorge Villalobos y Martín López reaparecieran después de ser destituidos como coordinador, vicecoordinador y encargado de las finanzas de la bancada del PAN en San Lázaro, por haber participado en una fiesta con alcohol y mujeres presuntamente pagadas, junto a otros legisladores blanquiazules, en el marco de su reunión plenaria pasada en Puerto Vallarta, Jalisco, en enero, como se dio a conocer en un video difundido por Reporte Índigo.

A Villarreal García, conocido como El Matador por su afición a los toros, sus correligionarios lo apapacharon y lo recibieron con 35 segundos de aplausos y ovación; la diputada Adriana González Carrillo le mostró el afectó que aún le tienen muchos y le gritó: “¡Mucho güerito!”.

Villarreal García llegó en punto de las 11:30 de la mañana al hotel de Reforma para participar en los trabajos del cónclave. Caminaba apresurado y con la mirada perdida. Lo acompañaban una mujer y uno de sus hombres más cercanos en la bancada, Marcos Aguilar y lo único que quería era que nadie lo cuestionara.

Una nube de reporteros y camarógrafos querían entrevistarlo, sin embargo, rechazó cualquier contacto con la prensa.

—¿Nos regala unos minutos?—, le preguntó una reportera.

—¡Gracias!, declinó Villarreal García y de prisa subió las escaleras para ir a los trabajos.

Villarreal García sintió ya no ser parte de la burbuja de poder; ya no fue invitado a formar parte del presídium, ahí sólo había lugar para el nuevo coordinador parlamentario, José Isabel Trejo; el vicecoordinador, Marcelo Torres; el presidente de la Cámara, José González Morfín y las diputadas: Beatriz Zavala, Aurora Aguilar y Consuelo Argüelles.

El diputado Villarreal García ocupó un lugar en la tercera fila del lado derecho del salón. Escuchaba el discurso de Trejo Reyes, su sucesor, conocido como Chabelo, cuando se oyó: “No debemos regatear ni un momento, que todo esto (aprobación de reformas) fue posible gracias a la conducción y liderazgo de nuestro coordinador, Luis Alberto Villarreal”.

Fue el momento en que lo único que querían era darle la vuelta a la página y al video que a muchos indignó; las palabras de Trejo desataron una ovación de parte de una gran mayoría de diputados del PAN, quienes se levantaron aplaudieron y gritaron por 35 segundos a su ex coordinador.

Villarreal García se levantó de su lugar y con el rostro desencajado, agradeció las palabras de sus correligionarios.

El legislador guanajuatense sonrió cuando escuchó, casi al finalizar la ovación y aplausos desde el fondo del salón, el grito de “¡Mucho güerito!”.

Sin embargo, hubo legisladores albiazules que no se levantaron y menos le aplaudieron como: Verónica Sada, Elizabeth Yáñez, Carlos Angulo, Concepción Ramírez, Alberto Coronado y Esther Quintana.

En entrevista, la diputada Sada diría más tarde que no podía aplaudirle a alguien que le había hecho un gran daño al PAN y por ende, traicionado la confianza de los mexicanos.

Después del discurso inicial, distintos legisladores y legisladoras fueron a abrazar, besar y mostrarle todo su respaldo a Villarreal García. En muchos de los abrazos, el guanajuatense no expresó palabras, sólo concedió con la cabeza y dijo: “Gracias”.

A Villalobos, quien también fue destituido como vicecoordinador, igual se acercaron a mostrarle su respaldo, aunque no tantos diputados como a Villarreal García. De la misma manera ocurrió con Martín López, quien aparece en el video tocando el trasero de una bailarina, también fue respaldado y abrazado.

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, aseguró que Luis Alberto Villarreal, Jorge Villalobos y Martín López seguirán trabajando en la Cámara de Diputados y en el partido, porque son panistas con mucha experiencia y capacidad.

Fue el día en que Villarreal, Villalobos y López regresaron a la realidad, a convertirse en diputados “rasos”, dejar la burbuja legislativa y ser tropa. Los legisladores no dejarán su curul, pero continuarán, al menos por un año, como cualquier diputado de los 500 que integran la llamada Cámara Baja.

Delinean diputados panistas su agenda legislativa

Los diputados del grupo parlamentario del PAN delinearon su plataforma de trabajo para el próximo año legislativo en cuatro ejes básicos: política social, economía, seguridad y justicia.

“Vamos a fortalecer una política social de Estado porque vemos que ahora el actual gobierno está retrocediendo en esta institucionalidad que debe tener en los programas sociales. Vamos a proponer medidas legislativas que eviten el uso político electoral de los programas sociales”, explicó la legisladora Beatriz Zavala según otra nota del diario 24 Horas.

Agregó que el albiazul impulsará, desde el Poder Legislativo, que se genere un salario mínimo digno para los mexicanos por arriba de la línea social que determine el mismo Coneval.

En este rubro, agregó la legisladora yucateca, se impulsarán apoyos económicos para aquellos estudiantes de familias que reciban al mes menos de seis mil pesos, a fin de que concluyan sus compromisos escolares sin que éstos abandonen sus estudios.

En el apartado económico, el legislador Juan Bueno Torio sostuvo que el PAN impulsará a que en la Ley de Ingresos se incluya de nueva cuenta el régimen de nuevos contribuyentes a fin de paliar los alcances de la miscelánea fiscal que se aprobó en diciembre pasado.

El legislador por Veracruz advirtió que con estas propuestas se producirá una ayuda directa a los pequeños y micro empresarios del país, “a pesar de que el gobierno federal ha insistido en no hacer una reforma fiscal, vamos a impulsar el regreso de ciertos sistemas que teníamos en el pasado”.

En materia del campo, advirtió, la reforma al sector tendrá que fomentar una mayor productividad para que se atienda de manera suficiente la demanda de todos los ciudadanos, además de contribuir a que se fortalezca el circulo productivo.

Por su parte, el coordinador de la fracción, José Isabel Trejo, explicó que actualmente hay en cartera, en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, 49 iniciativas de Ley propuestas por el PAN y próximas a ser presentadas en el pleno del recinto.

En conferencia de prensa, Gustavo Madero aseguró que Acción Nacional impulsará una agenda de transparencia y combate a la corrupción, que consideró “una de las promesas incumplidas” de la presente administración federal.

Ahora que hablamos del segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, pues algo con lo que se inauguró y presentó y presumió es precisamente una agenda para combatir la corrupción e hizo la iniciativa de desaparecer la Secretaría de la Función Pública, el PAN dijo que sí, siempre y cuando construyeran la alternativa, la propuesta distinta y ésta no ha caminado, no avanza.”

Según otra nota del periódico Excélsior, el líder panista argumentó que estos cambios son imprescindibles para que los beneficios de las reformas concretadas en los últimos 20 meses “no queden  en unas cuantas manos ni tampoco promuevan privilegios”.

En este sentido, el coordinador de los diputados, José Isabel Trejo, dijo que los 114 diputados blanquiazules trabajarán “con estrategia y generosidad” para convencer a las otras fuerzas políticas de la necesidad de concluir los cambios en la materia.

“Tenemos un año para hacer realidad la reforma para una total transparencia del ejercicio público de los recursos y el combate a la corrupción que tanto necesita México.

“No podemos aceptar una Secretaría de la Función Pública desmantelada, mediocre, sin facultades reales ni vinculantes de fiscalización, como solución transitoria y sin fuerza de este gobierno.

Tenemos un año para concluir lo que el PAN ofreció en campaña”, concluyó.