Urgen soluciones para resolver la pobreza en México

e-consulta
El programa Oportunidades aún no es capaz de atender la vulnerabilidad de quienes reciben los recursos, concluye el Banco Mundial.

La iniciativa privada demandó al gobierno federal soluciones para resolver la pobreza en México, la cual es un verdadero desafío a superar por el bajo crecimiento de la economía mexicana.

“Exhortamos a todos los involucrados, y a los mexicanos en general, a elevar la discusión hacia un análisis integral en torno a las causas y soluciones viables al problema de la pobreza en México, que es el verdadero desafío a superar”, señaló Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Según el empresario, actualmente más de 61 millones de mexicanos viven en pobreza, mientras que más 23 millones padecen pobreza extrema, lo que representa 4.5 millones más que en 1992.

“Históricamente la pobreza ha sido el mayor reto social que ha tenido México y éste se mantiene vigente debido a que, como nación, estamos muy lejos de haber logrado una política y una dinámica efectivas para su combate”, manifestó el representante del organismo cúpula en una nota del diario 24 Horas.

Explicó que en 20 años, hasta la última medición disponible del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en 2012, el porcentaje de la población en pobreza prácticamente se ha mantenido inalterado al pasar de 53.1% a 52.3%.

“Las principales causas de la falta de resultados para reducir de forma drástica la pobreza y la desigualdad en México han sido: crecimiento insuficiente para dar cauce a la movilidad social, por debajo del 2.6% como promedio anual en las últimas dos décadas; estancamiento y en diversos casos ampliación de brechas en el desarrollo regional; recurrentes crisis y ajustes que ha sufrido el país”, manifestó el dirigente empresarial.

Dijo que en medio del debate sobre los salarios mínimos, el Consejo Coordinador Empresarial reitera su interés y disposición de participar en el desarrollo de un diálogo constructivo y responsable.

“Limitar la reflexión sobre las brechas y rezagos en los ingresos personales al modelo de fijación de salarios mínimos implica reducir un asunto tan complejo a una visión parcial, máxime si no se consideran con seriedad las múltiples vinculaciones de éstos, como indicador de referencia lo mismo para leyes y reglamentos de todo tipo que para negociaciones colectivas”, expresó.

“Con tal acotamiento de la problemática, difícilmente se podrán extraer diagnósticos certeros, así como diseñar y consensuar propuestas que realmente puedan incidir en una mejora sostenible del poder adquisitivo y del nivel de bienestar en los sectores más marginados”, sostuvo Gutiérrez Candiani.

En los últimos 15 años, la economía mexicana sólo generó 5.9 millones de nuevos empleos formales, cuando para empatar el crecimiento de la población que se incorporó a la oferta de trabajo se necesitan alrededor de 15 millones de plazas de trabajo, manifestó. Además, “tenemos un desempleo de al menos 2.5 millones de personas”.

“Hay que potencializar la capacidad de nuestra economía para que la demanda de mano de obra crezca más rápido que la oferta, reduciendo la brecha que ha presionado a la baja las remuneraciones”, indicó.

Agregó que el caso de China es revelador en este sentido: “los salarios reales han aumentado consistentemente, derivado de un crecimiento fuerte y sostenido. Si aumenta la inversión, ésta incidirá en incrementos en la productividad y en más y mejores empleos”.

En lo que atañe al Estado en su obligación, facultades y recursos para mejorar las condiciones de bienestar de la población en pobreza, a fin de mitigar la desigualdad, resalta que antes de impuestos y transferencias, el índice de Gini (mide qué tan equitativa es la distribución del ingreso en una economía) para México (2012) es igual que el de Estados Unidos, Francia y Alemania (0.51), aseveró el presidente del CCE.

Al incorporar el efecto de la acción gubernamental, nuestro coeficiente se deteriora significativamente en términos comparativos, bajando sólo tres puntos porcentuales, a 0.48, mientras que el de Estados Unidos, Francia y Alemania se reducen en 12, 20 y 22 puntos, respectivamente, comentó.

“A pesar de los cuantiosos recursos públicos invertidos durante décadas, persiste el gran desafío nacional de consolidar sistemas públicos de seguridad social, salud y educación con cobertura universal y de calidad, de tal manera que estas prestaciones sociales fundamentales, y derechos ciudadanos, cumplan con su potencial en el combate a la marginación”, concluyó Gerardo Gutiérrez Candiani.

Ponen en duda efectividad de Oportunidades

El Banco Mundial (BM) reprobó a Oportunidades.

El organismo internacional concluyó que el programa de transferencias para población de escasos recursos no asegura la movilidad social ni elimina la posibilidad de salir permanentemente de la pobreza.

Tampoco, dice, es completamente efectivo para las poblaciones indígenas, según el reporte "Resultados del Programa Oportunidades", realizado por el BM.

En 2009, el Banco Mundial otorgó al Gobierno de México un crédito por mil 503 millones de dólares para la fase inicial del programa y otro, en 2011, por mil 250 millones de dólares, para asegurar su continuidad.

De acuerdo con otra nota del periódico Reforma, el organismo con sede en Washington y que preside Jim Yong Kim realizó su evaluación entre julio y agosto de 2014 y señaló que, sin descartar sus avances, el programa Oportunidades aún no es capaz de atender la vulnerabilidad de quienes reciben los recursos y no hay un sistema que les evite caer en pobreza en el futuro.

"Uno de los desafíos más grandes... es que se requiere una plataforma para apoyar a los beneficiarios para tener más accesos a servicios", explicó Francesca Lamanna, economista especializada en protección social del BM.