Podría haber impunidad en el caso del albergue

e-consulta
El operativo realizado en el albergue La Gran Familia está justificado y fue para proteger a niños: Osorio.

“La decisión de la Procuraduría General de la República (PGR), en el caso de la señora Rosa del Carmen Verduzco huele a impunidad”, sostuvo el abogado penalista Juan Felipe García Rosales al referirse al caso de la inimputabilidad de Mamá Rosa.

De acuerdo con una nota del periódico La Jornada, el litigante, egresado de la Escuela Libre de Derecho y experto en delitos federales, indicó que de ser cierto, como informó el pasado lunes el procurador Jesús Murillo Karam, que la señora padece de sus facultades cognitivas y tiene trastornos de senilidad, lo legalmente correcto debió ser que el agente del Ministerio Público Federal estableciera la obligación de que la mujer inimputable fuera sometida a un tratamiento siquiátrico y/o médico.

Añadió que la autoridad ministerial de ninguna manera debió retirar la vigilancia policiaca a la señora, ya que no puede descartarse que vuelva a tener contacto con las víctimas que la acusaron de secuestro, o peor aún, que en cualquier momento se haga cargo de otro albergue.

De su lado, el también penalista Martín Luis Millán informó que el artículo 68 del Código Penal Federal obliga a las autoridades ministeriales y/o judiciales a ordenar la rehabilitación y el tratamiento siquiátrico de cualquier persona que haya sido declarada legalmente inimputable.

Murillo Karam informó el pasado lunes en conferencia de prensa que peritos de la PGR determinaron que Verduzco presenta problemas de senilidad y disfunción cognitiva, por lo que la autoridad ministerial no ejercerá acción penal en su contra.

No obstante, el funcionario indicó que en las declaraciones de menores y adultos que vivían en la casa hogar se encontraron numerosos señalamientos en contra de Mamá Rosa, quien está por cumplir 80 años.

Los abogados penalistas Felipe García y Martín Millán, entrevistados por La Jornada, dijeron que los familiares y las víctimas de Mamá Rosa están en su derecho de contratar abogados particulares para que funjan como coadyuvantes de la PGR.

Añadieron que las víctimas pueden impugnar la decisión del Ministerio Público Federal que decretó la inimputabilidad de Mamá Rosa y también pueden presentar sus propios peritajes médicos.

Apenas el domingo pasado, el ex presidente Vicente Fox dio a conocer que tuvo comunicación telefónica con Mamá Rosa para ofrecerle que se hiciera cargo de una institución de beneficencia privada destinada a niños y jóvenes que no estudian ni trabajan, la cual sería auspiciada por la fundación que encabeza la familia Fox-Sahagún. Según el político panista, Verduzco habría aceptado la oferta.

El abogado García indicó que si Murillo Karam quería evitar seguir bajo la lluvia de críticas que han propinado en su contra intelectuales y políticos, “lejos de conseguirlo, lo que sí logró fue despertar la sospecha de que la PGR inventó la supuesta inimputabilidad de la señora Verduzco y con ello le garantizó impunidad”.

Lo importante son los niños del albergue: Osorio

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró que quienes han opinado en contra del operativo federal efectuado en el albergue La Gran Familia ubicado en Michoacán, incluido el ex presidente Vicente Fox Quesada, una vez que sean enterados de todo lo que ocurría en el lugar se darán cuenta que la intención real del gobierno fue en favor de los niños y no contra de una persona en específico.

Tras descartar que la acción del gobierno federal tenga como propósito una persona en particular, el titular de Gobernación sostuvo que la premisa de la autoridad es proteger a los menores que estaban en ese sitio.

“Respeto mucho lo que dijo el ex presidente, yo creo que como vaya enterándose todo mundo de lo que ahí pasaba, entonces se enterarán de que no es el tema de la persona, quiero insistirlo, sino el tema de las niñas y niños y sus condiciones, y que habremos de resolverlo”, subrayó Osorio Chong, quien realizó una visita a Michoacán a este puerto, donde entregó infraestructura portuaria.

Se refirió a las acciones que en coordinación con el DIF nacional se realizarán en los próximos días; para ello, adelantó que se trabaja en buscar un espacio digno para los infantes internados todavía en las instalaciones intervenidas por la Procuraduría General de la República.

“Vamos a buscar, en apoyo al gobierno del estado, que estén en un espacio digno, en un espacio con atención, que tengan alternativas de educación y en condiciones humanas y, por supuesto, condiciones que les permitan salir adelante a los que siguen ahí adentro”, aclaró según otra nota del periódico Excélsior.

Osorio Chong precisó que en el caso del internado propiedad de Rosa Verduzco Verduzco, conocida como Mamá Rosa, el gobierno federal no acepta presiones y se sujetan estrictamente al Estado de derecho y se actuará conforme a la ley.

“Lo hemos acreditado, actuando con total transparencia, y lo seguiremos haciendo. Nosotros, en este gobierno, no nos sometemos ni a presiones ni a intervención de personas o grupos que quieran mover, que quieran desviar la aplicación irrestricta de la ley”, indicó.

Miguel Ángel Osorio Chong respondió así en una conferencia de prensa efectuada en este puerto, donde inauguró obras  por mil 191 millones de pesos, tales como el Patio Ferroviario en la Isla del Cayacal y el equipamiento de la Terminal de Emergencias.

Sin definirse situación legal de infantes

La situación jurídica de 76 niños provenientes del albergue La Gran Familia ubicado en Michoacán, que permanecen bajo la custodia de los sistemas DIF de Jalisco y Estado de México, será determinada por el Consejo Estatal de la Familia o el Ministerio Público debido a que no han sido reclamados por algún familiar, de acuerdo con las dependencias estatales.

No obstante, de acuerdo con el Código Civil, quien debería resolver esta determinación con base en el interés superior del niño tendría que ser un juez de lo familiar, aseguró al diario 24 Horas Alma Meneses, responsable de Legislación y Política Pública de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

“Una vez que la Procuraduría sacó a los niños de esta casa hogar, si no se encuentra un familiar que pueda asumir la guardia y custodia de los menores la autoridad competente para determinar su futuro es un juez familiar, aunque en la práctica esto no ocurre así, debido a que hay una falta de coordinación entre autoridades de asistencia social y las del sistema de justicia”, añadió.

Personal de Comunicación Social de los sistemas DIF en Jalisco y el Estado de México confirmaron a este diario que será el personal jurídico de ambas dependencias, en colaboración con los ministerios públicos o el Consejo Estatal de la Familia, quienes determinen qué pasará con los menores en caso de que sigan sin ser reclamados por un familiar.

Sin embargo, Meneses explicó que en el caso de estos niños se requiere tomar una medida permanente, la cual sólo puede ser dictada por un juez familiar, en tanto que una autoridad administrativa no tiene la facultad de determinar el interés superior del niño.

“El Ministerio Público sólo puede dictar medidas precautorias, por ejemplo si algún familiar no pueda hacerse cargo del menor en este momento. Las autoridades están actuando en un vacío debido a la falta de una norma que regule de manera integral los derechos de niñas y niños sin cuidados parentales”, añadió la especialista.

Durante esta semana, los sistemas DIF de Jalisco y Estado de México someterán a los niños que trasladaron desde Michoacán a diversas pruebas cínicas y psicológicas con el fin de corroborar que se encuentran en buen estado físico y emocional.

La directora general del DIF jalisciense, Consuelo González, aseguró que el estado de salud de los menores es bueno, aunque se trabaja en una valoración médica y en la aplicación de análisis clínicos para descartar desnutrición o algún padecimiento.

Reiteró que se aplicarán valoraciones psicológicas tanto a los menores que están bajo resguardo, como a aquellos que ya fueron reintegrados a sus familias.

En Jalisco aún quedan 21 niños en espera de ser reclamados por sus padres o familiares, mientras que en el Estado de México, ninguno de los 52 niños que fueron trasladados desde Michoacán el sábado pasado ha sido reclamado, según informó el DIF mexiquense a este diario.

En Toluca, las autoridades de asistencia social señalaron que los menores se encuentran en buen estado y que también serán sometidos a diversas pruebas para confirmar su salud física y emocional.

En tanto, el gobierno de Coahuila informó que cinco jóvenes que se encontraban en el albergue de Zamora, Michoacán, fueron trasladados a Saltillo para recibir todo tipo de ayuda por parte del DIF estatal.

La Procuraduría de las Niñas, los Niños y la Familia de Coahuila, Pronnif, informó que se trata de una persona de 22 años, tres de 18 y uno más de 17. Personal especializado del DIF del estado proporciona asistencia a cada uno de los jóvenes, en tanto se determina su situación.

El traslado se llevó a cabo en coordinación con el DIF Nacional, el gobierno de Michoacán, la PGR y el gobierno de Coahuila.

Asimismo, el Pronnif apoya a los jóvenes para que puedan insertarse activamente a la sociedad y puedan gozar de todos sus derechos.

El hacinamiento fue por la sobrepoblación: sacerdote

Alfonso Verduzco Pardo, primo de Rosa del Carmen Verduzco Verduzco y sacerdote católico, consideró que la sobrepoblación en la casa hogar La Gran Familia que la mujer dirigía fue el factor para desencadenar el problema de hacinamiento y las graves consecuencias de abusos infantiles.

“En primer lugar, Rosa admitió más niños de los que podía admitir, era demasiado la educación disciplinaria que Rosa tenía, era de ‘tú te haces responsable de los demás chicos’ y los más grandes enseñar a los menores cada uno lo que sabía, y se empezó a deteriorar porque ella decía que no tenía corazón para rechazar infantes.”

Los niños y niñas no eran entregados a sus progenitores debido a que, según el religioso, Mamá Rosa detectaba que no serían bien cuidados por sus familiares. “A ella le constaba que los explotaban, los mandaban a la calle a vender golosinas, a realizar maromas, y el padrastro o la mamá les exigían el dinero”, dijo.

Entrevistado en su domicilio, el sacerdote no ve el fin de Rosa Verduzco; la visualiza con menos niños que atender fortaleciendo la escuela de música. “Rosa era dura. Si no fuera dura se la hubieran comido; es increíble cómo desarrolló el arte de la música, tenía mariachi, banda de viento, niños y niñas muy buenas, muy capaces”, señaló el también escritor con 55 años al servicio a la Iglesia católica.

Dijo que otro problema de su prima fue no preparar a nuevas generaciones para que la relevaran en sus tareas en  favor de los niños huérfanos o abandonados.

“Aquellas personas en las que ella delegó la autoridad le fallaron; de ésos que se llevaron, dos le fallaron. Dicen que tuvieron relaciones con algunas muchachitas.”

Según la nota de Excélsior, el sacerdote no descartó que Guillermo Verduzco Verduzco, sobrino de Mamá Rosa, persona que también laboraba en el albergue y quien huyó en el operativo de rescate de los menores, pudiese tener alguna responsabilidad en malos tratos a los menores.

Pese a la posición económica de Rosa, el sacerdote narró que nunca fue mujer de grandes lujos, ni siquiera en su aspecto. “Era una mujer guandajona: siempre le gustó vestir con sus faldas, sudaderas playeras y huaraches, jamás un maquillaje o unos aretes”, por lo que desmiente un interés económico de Mamá Rosa en la atención a los infantes.

“Su padre tenía mucho dinero y nunca estuvo de acuerdo con las acciones de Rosa de recoger niños y niñas desamparadas; mi tío incluso le regaló una propiedad ubicada en el centro de Zamora para que ahí ella realizara sus actividades, sin que tuviera que traerlos a la casa paterna.”

Un par de horas antes de ser trasladada a un hospital de Guadalajara, Jalisco, el religioso tuvo la oportunidad de platicar con su prima, a quien dice que vio “lúcida y con buen ánimo”.

Al sacerdote le preocupa ahora el retorno de Mamá Rosa al albergue, debido a que muchas de sus pertenencias fueron tiradas a la basura, incluso su ropa.

“Con qué se topará Rosa ahora, un lugar en el cual ya no existen sus pertenencias, antes de ser enviada a Jalisco mandó a pedir ropa y ya no había nada.”