Crean células que producen insulina en EU

EFE
Fueron obtenidas del ADN de un donante diabético lo que permitirá a futuro desarrollar terapias celulares personalizadas para personas con d

Investigadores de Estados Unidos crearon células que producen insulina a partir del ADN de un donante con diabetes, que pueden usarse para desarrollar terapias celulares personalizadas para esta enfermedad.

Mediante un procedimiento denominado transferencia nuclear celular, los científicos consiguieron células madre a partir del material genético de un donante adulto con diabetes de tipo 1, que suele detectarse en niños.

En 2011, el mismo grupo de investigadores consiguió células productoras de insulina a partir del ADN de pacientes con diabetes de tipo 1, aunque en aquella ocasión las células madre resultantes eran triploides (contenían tres juegos de cromosomas) y, en consecuencia, no se podían utilizar en terapias.

Ahora, en cambio, las células que han obtenido son diploides, tienen dos juegos de cromosomas (el número normal en las células humanas), por lo que pueden usarse para desarrollar tratamientos celulares personalizados.

Los pacientes con diabetes de tipo 1 carecen de células beta, lo que les provoca una deficiencia de insulina y altos niveles de azúcar en sangre.

Como las células se producen a partir de material genético del mismo paciente, el ADN es compatible.