Crece tasa de desempleo por cuatro meses seguidos

e-consulta
La debilidad económica del país presentada en el primer trimestre del año no permitió generar fuentes de trabajo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que a marzo del 2014 la tasa de desocupación a nivel nacional se ubicó en 4.80% de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra superior al 4.51% registrada en el mismo periodo del año anterior.

“Un incremento en la tasa de participación se explica en parte por el débil comportamiento del mercado laboral. El resultado negativo de marzo se entiende en parte por el aumento en la tasa de participación que alcanzó el 59.3% en el mes anterior”, explicó Marco Oviedo, Economista en Jefe de Barclays México, según una nota del diario 24 Horas.

En un análisis de la firma, señala que en el reporte del INEGI se indica que la economía mexicana se esforzó por ofrecer más empleo en el primer trimestre, sin embargo, la debilidad económica del país presentada en este trimestre no lo permitió.

A pesar de ello, los indicadores en abril permiten tener mejores perspectivas:

“La economía debería acelerarse en los próximos meses, pero como sugiere este informe, la holgura presente en el mercado de trabajo probablemente se mantendrá durante más tiempo, lo que elimina la mayoría de las preocupaciones de inflación de Banxico durante el resto del año”, detalló Barclays.

Durante el mes de marzo, la tasa de desocupación se ubicó en 4.80% a tasa anual, contrastando el estimado de INVEX (4.47%) y rebasando la tasa de 4.65% registrada en febrero, lo que acumula cuatro meses consecutivos de alza en el desempleo del país.

“Cabe destacar que esta mayor tasa de desocupación es resultado, en parte, de un incremento de la población económicamente activa (PEA), la cual pasó de 58.2% de la población en edad de trabajar a 58.8% de febrero a marzo” dijo el Grupo Financiero Ve por Más.

Es por ello que José Isaac Velasco, analista de la institución destacó que el impacto parece positivo debido a que dato más alto se explica en gran medida a que un mayor número de personas se incorporaron a la Población Económicamente Activa, es decir, a la población en edad de trabajar y que está buscando trabajo.

“Lo anterior sugiere que las personas esperan encontrar un trabajo con mayor probabilidad”, afirmó.

El INEGI detalló que por sexo, la tasa de desocupación en los hombres se incrementó de 4.46% en marzo de 2013 a 4.66% en el mismo mes de 2014, y la de las mujeres pasó de 4.60 a 5.01% en igual lapso.

Señaló que en marzo pasado, 21.1% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron 78.9%.

Las cifras mensuales de la desocupación a nivel estatal muestran que en marzo pasado las mayores tasas se registraron en Tabasco con 6.71%, Coahuila, 6.36% y Aguascalientes, 6.31%.

En contraste, las menores tasas de desocupación se presentaron en Guerrero con 2.04%, Yucatán, 2.51%, y Campeche, 2.64%.

En un comunicado, el organismo refirió que en el esquema de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo se considera a la población en edad de trabajar como aquella de 14 años en adelante, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.

En EU ya se percibe una aceleración en el número de empleos

El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó con fuerza la semana pasada, a su menor nivel en casi siete años, lo que podría elevar las perspectivas de una aceleración en el crecimiento del empleo luego de que un invierno extremadamente frío redujo las contrataciones.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo bajaron en 32,000 a una cifra desestacionalizada de 300,000 para la semana que terminó el 5 de abril, el menor nivel desde mayo de 2007, dijo este jueves el Departamento de Trabajo según una nota de CNN Expansión.

Las solicitudes para la semana que terminó el 29 de marzo fueron revisadas para mostrar 6,000 pedidos más de lo informado previamente.

Economistas consultados por la agencia Reuters habían pronosticado que las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo bajarían a 320,000 en la semana que terminó el 5 de abril.

El promedio móvil de cuatro semanas para nuevas solicitudes, considerado una mejor medición de las condiciones subyacentes en el mercado laboral debido a que elimina la volatilidad semanal, cayó a 316,250 en la semana que terminó el 5 de abril, menos que las 4,750 de la semana previa.

Los despidos están con una tendencia a la baja y las contrataciones están recuperando el impulso luego de ser contenidas por un clima inusualmente frío, nieve y tormentas de hielo en diciembre y enero.

El crecimiento del empleo promedió cerca de 195,000 por mes en febrero y marzo, con una tasa de desempleo de 6.7% (casi un mínimo nivel en cinco años) en ese periodo.