La demanda de exigir resultados a Peña está justificada

e-consulta
El secretario de Hacienda aseguró que las reformas secundarias son necesarias para impulsar la economía de México.

El secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso confía en el Congreso y la aprobación de las reformas secundarias en el marco de un avance económico para México, señaló en entrevista con el diario español El País.

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, el funcionario explicó que pese a que no puede asegurar una fecha para la concreción de la labor legislativa, las leyes secundarias son de trascendencia en el plan macroeconómico del gobierno.

"Como todo proceso de acuerdo en el Congreso, éste se da en un entorno de debate democrático y no es posible afirmar con precisión, ni sería correcto que el Gobierno de la República lo hiciera, cuál será el día en que serán aprobadas, pero confiamos en la gran capacidad que ha demostrado el Congreso mexicano, particularmente en esta legislatura, para llegar a resultados concretos y trascendentes para el país y creemos que con las leyes secundarias será el mismo caso", dijo Videgaray.

El titular de Hacienda expuso que la demanda de la sociedad mexicana de resultados es justificada, pero que las reformas estructurales no permiten un efecto inmediato o a corto plazo.

"Las reformas lo que han hecho es abrir una oportunidad, pero esa oportunidad tiene que concretarse con la implementación de las propias reformas, tanto a través de las leyes secundarias como de las acciones que deber tomar el Ejecutivo. Creo que esa es la asignatura más importante que tiene México. Necesitamos una implementación oportuna, amplia, correcta y abierta de las reformas para que éstas puedan dar los resultados que esperamos", dijo el funcionario a El País.

Luis Videgaray realizó una gira por Estados Unidos donde presentó ante la OEA el panorama mexicano y anunció que la SCHP publicará el nombre de empresas ligadas al narco.

En temas de seguridad, Videgaray descartó que los hechos que se desarrollan en Michoacán obstaculicen el avance de las gestiones legislativas en favor de las reformas.

"Junto con los recursos públicos para el seguro de desempleo se le está dando una opción al trabajador para utilizar sus propios ahorros para lo que es la necesidad más inminente que tiene frente a sí que es enfrentar el propio desempleo. Estamos hablando de otorgar un derecho, no de privar de ningún derecho ni de fondos a ningún trabajador", expuso el funcionario sobre la reforma fiscal y el seguro de desempleo.

Sobre la reforma energética, el Secretario de Hacienda expresó que con la apertura de Pemex se espera atraer inversión extranjera y colaborar con una industria privada nacional que genere y desarrolle tecnología.

Antes del 30 de abril estará aprobada la reforma electoral

Las leyes secundarias de la reforma político-electoral serán aprobadas antes del 30 de abril, día en que culmina el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, con lo cual se garantizará que el Instituto Nacional Electoral (INE) podrá organizar y asumir de inmediato sus facultades para organizar los comicios de 2015, aseguró el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.

En un comunicado, el legislador priista detalló: “Estas leyes generales configuran un nuevo modelo electoral sustentado en la creación de una ley general de partidos políticos que regula, entre otros aspectos, los derechos y obligaciones de los militantes, y establece un sistema de fiscalización de los recursos de los partidos políticos y de sus candidatos”.

Además, continuó, una ley general que regula los procedimientos electorales y hace obligatorios los debates entre candidatos, que vigila las encuestas y garantiza la paridad de género en las candidaturas y una ley general en materia de delitos electorales.

La ciudadanía, añadió Beltrones, tendrá mayor certeza del valor de su voto y en todo el país tendremos garantizadas elecciones justas, con transparencia en el origen y destino de los recursos de los partidos y una autoridad electoral nacional e instancias de justicia electoral renovadas.

Según otra nota del diario Milenio, el legislador del PRI consideró que todas las fuerzas políticas han alcanzado acuerdos en las leyes generales que corresponden a la reforma político-electoral, por lo que sin duda, agregó, serán aprobadas antes del límite legal establecido.

“El trabajo conjunto que los diputados, senadores y el gobierno federal hemos venido realizando en las mesas de negociación sobre las normas secundarias en materia político-electoral ha permitido construir un consenso cercano al 100 por ciento de su contenido, lo cual nos hace estar seguros de que en cuanto sean aprobadas en el Senado y recibamos la minuta correspondiente en la Cámara de Diputados, se enviará directo a la Comisión de Gobernación y con posterioridad podremos votarla favorablemente”, expresó el coordinador parlamentario en la reunión semanal de evaluación con los vicecoordinadores de la fracción del PRI.

Para Beltrones, este tipo de acuerdos “permiten avanzar en el desarrollo de nuestra democracia y del sistema electoral y de partidos, lo cual es necesario para que México salga adelante, fortalecido con la participación cívica de todos”.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista Silvano Aureoles Conejo, afirmó que el PRD está listo para ir a la discusión y tener en tiempo y forma las leyes secundarias que den sustento a la reforma político-electoral.

La Cámara de Diputados está en condiciones para que una vez que el Senado apruebe esas iniciativas, se reciban en comisiones en San Lázaro y se ponga en marcha la nueva ruta a la que deberá ceñirse el nuevo INE.

“La reforma secundaria en materia político-electoral tiene que concluir antes del 30 de abril, eso no hay manera de retrasarlo, por los efectos que tiene y para dar sustento jurídico a los comicios intermedios de 2015”, concluyó el diputado del PRD.